Back to top
Venezuela

El chavismo busca atenuar su proceso ante la Corte Penal Internacional

El régimen de Nicolás Maduro se juega su última carta para evitar que le abran un proceso formal ante el Tribunal de La Haya.

Caracas
Tarek William Saab, fiscal general del chavismo.
Tarek William Saab, fiscal general del chavismo. RCN

El chavismo posiblemente se juega su última carta para evitar que le abra un proceso formal a la alta jerarquía del régimen ante el Tribunal de La Haya. La visita a Venezuela del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, será definitoria de qué sigue, tras determinar este organismo que existen indicios sobre crímenes de lesa humanidad en este país sudamericano.

Khan asumió en junio su cargo, como responsable de la acusación penal de la Corte Penal Internacional, con sede en la ciudad holandesa de La Haya. Para entonces se esperaba que la fiscal saliente, Fatou Bensouda, decidiera finalmente abrir un proceso de investigación contra Nicolás Maduro y sus más cercanos colaboradores a cargo de los organismos de Seguridad del Estado.

Aunque Bensouda no tomó la decisión que había dicho tomaría en junio, antes de abandonar la Corte Penal Internacional, dejó un contundente informe escrito, que fue desclasificado en agosto pasado.

"La fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que, desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional", reza el documento suscrito por Bensouda, tal como lo reseñó en su momento DIARIO DE CUBA.

Para Mariano de Alba, analista de política exterior y experto en Derecho Internacional, este viaje de Khan "sugiere que el nuevo fiscal todavía tiene expectativa de que las autoridades de Venezuela produzcan avances concretos en la investigación y enjuiciamiento de los presuntos responsables" de las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos.

Aunque Bensouda ha dejado ya documentado lo ocurrido en Venezuela desde 2017, cuando Maduro estaba en el poder, el nuevo fiscal puede ofrecer una salida distinta al proceso ante la Corte Penal Internacional.

La Fiscalía de la CPI, explica de Alba a DIARIO DE CUBA, "evaluará si puede suscribir una cooperación formal con autoridades de Venezuela", y para ello resulta clave esta visita de Khan. El fiscal de Corte Penal Internacional también visitará Colombia.

Un mecanismo posible es que el Gobierno de Venezuela y el Tribunal de La Haya alcancen un memorándum de entendimiento. Si este acuerdo se logra, que sería sin duda una victoria política para el chavismo, el régimen de Maduro debería dar a cambio "acceso a la fiscalía de la Corte Penal Internacional a pruebas relevantes y permitir que se establezca presencia de funcionarios de la Fiscalía en el país".

En materia de derechos humanos el chavismo, hasta ahora, ha tenido una posición pragmática con acuerdos circunstanciales, según su conveniencia. Por ejemplo, coopera con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que dirige Michelle Bachelet, pero le niega acceso a la Misión de Verificación de los Hechos de la ONU, pese a que ambas instancias tienen mandato emanado con resoluciones específicas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

La Fiscalía General de Venezuela, dirigida por Tarek William Saab, mostró su beneplácito por la visita de Khan a Caracas.

La visita "servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes", manifestó este organismo que justamente está bajo escrutinio de los organismos internacionales, dada la situación generalizada de impunidad que reina en Venezuela.

La ausencia de sanciones internas a los responsables de las violaciones a derechos humanos, tanto los que ejecutan órdenes como quienes las dictan, es precisamente una de las razones para que se active un proceso formal ante la Corte Penal Internacional.

"Si no se concreta formalmente esa relación de cooperación y en el corto o mediano plazo no se producen avances concretos en las investigaciones y juicios a los más altos responsables, es muy probable que la Fiscalía decida iniciar la fase de investigación" en La Haya, advierte Mariano de Alba.

"Con la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela los perpetradores buscan comprar tiempo", comentó por su parte Carlos Patiño, abogado defensor de derechos humanos y uno de los coordinadores del Programa Venezolano de Derechos Humanos (Provea), al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con Mariano de Alba, el nuevo fiscal Khan debe cuidar los casos que lleva formalmente ante la Corte Penal Internacional, dado que este organismo se enfrenta a importantes limitaciones presupuestarias y un escrutinio de los estados miembros y la opinión pública.

"Varios presuntos responsables acusados han terminado siendo absueltos por la Corte Penal Internacional", precisa el experto en Derecho Internacional.

En el documento que preparó Bensouda, la ahora exfiscal de la Corte Penal Internacional asevera que "las autoridades (de Venezuela) no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos" que son potencialmente crímenes de lesa humanidad. Khan tiene ahora el desafío de comprobar en el terreno la disposición que tenga el chavismo para hacer justicia en Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.