Back to top
Venezuela

Hay evidencia suficiente para investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad, confirma la Corte Penal Internacional

Entre los crímenes del régimen venezolano, la entidad cita casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. REUTERS

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que existen evidencias suficientes para investigar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad y que estos deben ser investigados por La Haya debido a la "inacción" del sistema judicial venezolano.

Este jueves, la CPI desclasificó el informe sobre el tema, con fecha del 15 de junio de 2021, en el que se señala que: "La Fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional".

Además, se indica: "Habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción", cita el reporte de Reuters.

"Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos", agrega.

Entre los crímenes del régimen venezolano, el informe cita casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.

La Fiscalía también señala que "ha realizado una evaluación de la autenticidad de los procedimientos nacionales potencialmente relevantes. Esto ha llevado a la conclusión de que las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procesos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal".

El documento responsabiliza de los delitos descritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), y otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La fiscal saliente de la CPI, Fatou Bensouda, entregó el informe el 15 de junio, un día antes de la asunción de su sucesor en el cargo, Karim Khan. En la conclusión de la investigación, que comenzó en 2018, se concluye que existe evidencia suficiente para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

La reacción de Caracas

El Ministerio Público venezolano rechazó el lapidario informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y negó la acusación de falta de acción del régimen. La entidad, a cargo de Tarek William Saab, aseguró que "las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno".

Además, el régimen se dijo dispuesto a trabajar con el fiscal Karim Khan "para que se constate el absoluto compromiso institucional contra cualquier tipo de impunidad y en favor de la protección integral de los Derechos Humanos en Venezuela".

Desde que comenzara el proceso de la Corte Penal Internacional, Nicolás Maduro se había quejado de un presunto trato "discriminatorio" y "desigual" después que Bensouda dijo que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño. Sin embargo, dejó el cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto.

Por su parte, el líder opositor Julio Borges aseguró  la CPI es la "única instancia" para que su compatriotas logren justicia, reportó EFE.

"La falta de instituciones libres en Venezuela convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación", escribió Borges en Twitter, un mensaje replicado posteriormente en un comunicado del bloque antichavista.

A juicio de Borges, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para las Relaciones Exteriores, "los delitos" cometidos por el presidente Nicolás Maduro "no cesan", por lo que "urge que se avance a la fase de investigación" en la CPI.

Borges recordó que la entidad internacional apenas "recalca" en su informe lo que ha denunciado la oposición "desde hace años", la "falta de independencia del sistema de justicia venezolano para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su cadena de mando".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y porqué no lo acaban de hacer? Mientras más pronto mejor. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.