Back to top
china

China admite un incidente radiactivo en la central nuclear de Taishan que calificó como 'común'

Sin embargo, niega la 'fuga' de materiales contaminantes en la planta del sur de China.

Pekín
Imagen satelital de la planta nuclear de Taishan, China.
Imagen satelital de la planta nuclear de Taishan, China. Planet Labs Inc.

El Gobierno de China reconoció este miércoles un alza en los niveles de radiactividad de la central nuclear de Taishan. Según reportó la AFP, lo hizo después de que medios internacionales denunciaran a comienzos de esta semana una posible "fuga" de materiales contaminantes en esta planta.

Si bien las autoridades negaron rotundamente esta situación, admitieron que se registró una acumulación de gases causada por un pequeño número de barras de combustible dañadas.

La polémica en torno a la central de Taishan empezó el lunes, cuando la CNN habló acerca de una potencial "fuga" en el establecimiento, que está ubicado al sur de china y dispone de los únicos reactores EPR de última generación, un diseño que funciona con agua presurizada.

Hasta el momento, Pekín había relativizado los riesgos y explicado que los niveles de radiactividad en la central eran normales.

Sin embargo, este miércoles el Ministerio chino de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear china ofrecieron las primeras explicaciones técnicas. En un comunicado conjunto, admitieron un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores provocada "por unas cinco barras de combustibles dañadas".

Las autoridades nacionales calificaron el fenómeno como "común" y lo atribuyeron a "factores incontrolables" durante los procesos de fabricación, transporte o instalación en la central.

Sostuvieron que el aumento de la radiactividad en la planta se ubica dentro de los "parámetros reglamentarios" y aseguraron que "no hay fuga" en el medioambiente.

La publicación de la cadena de noticias internacional respecto a una potencial fuga tuvo lugar después de que la compañía francesa EDF, que tiene el 30% del paquete accionario de la central de Taishan junto con el operador chino CGN, comunicara el lunes la presencia de "gases raros" en el circuito primario del primer reactor. 

De acuerdo con la CNN, la empresa advirtió en un informe sobre una "amenaza radiológica inminente".

A raíz de dicha alerta, personal del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos mantuvo numerosas reuniones y monitoreó la situación durante los últimos días. Si bien los funcionarios consideraron que la situación actualmente no representa una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la planta o para el público chino, no se descarta que la misma pueda complicarse si la acumulación de gases continúa o se agrava.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Información al estilo chino: cuando el problema es serio se callan si es grave dicen que no tiene importancia.

A finales de 2019 se filtraron cepas de Covid-19 en un laboratorio de Wuhan; un incidente "común" también.