Back to top
Corea del Norte

Kim Jong-un intenta justificar la falta de vacunas contra el Covid-19 en Corea del Norte

Los medios estatales insisten en la presunta inseguridad de las vacunas.

Pyongyang
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. KCNA

La propaganda del régimen Corea del Norte intentó convencer esta semana a la población de que las vacunas contra el Covid-19 no son seguras porque el coronavirus "seguirá evolucionando".

"Las vacunas que se distribuyen actualmente podrían no ser capaces de proteger a la gente de la propagación del virus o de nuevas cepas del mismo, ya que los expertos advierten que el Covid-19 seguirá evolucionando durante los próximos años", dijo el 8 de junio el medio oficial Rodong Sinmun, dirigido por el partido único en el país, el Partido del Trabajo de Corea.

Desde finales de mayo, los medios del régimen de Kim Jong-un llevan adelante una campaña de que las vacunas tienen efectos secundarios mortales y son ineficaces contra el estado de mutación del nuevo coronavirus a nivel mundial, informó el medio argentino Infobae.

Tanto la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) como el Rodong Sinmun impulsaron a finales del mes pasado un informe de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en el que se afirmaba que más de 10.000 personas vacunadas en ese país se infectaron posteriormente con el Covid-19. Pero no informan que los CDC sostienen que las vacunas actualmente disponibles son eficaces a pesar de estos casos de ruptura de la vacuna.

Antes del informe de principios de mayo que ponía en duda la eficacia de las vacunas, la cobertura de los medios estatales norcoreanos de Covid-19 parecía ocultar completamente el hecho de que las vacunas se estaban extendiendo por todo el mundo.

Pero desde mayo, el foco cambió y Rodong Sinmun empezó a advertir que "la vacuna no es una panacea para todos los problemas", que nuevas variaciones de COVID-19 "surgirán constantemente en el futuro" y que es "inevitable que la situación de pandemia se prolongue durante un largo período de tiempo. Seguramente podremos ganar aunque la guerra contra el Covid-19 dure tres o cinco años", concluyó el artículo.

En simultáneo, la agencia de noticias estatal KCNA dio amplia cobertura a la infección de 1.300 personas en Dinamarca que "a pesar de estar vacunadas".

A pesar de presentar una imagen negativa de las vacunas ante el público nacional, Corea del Norte usó las tribunas internacionales para exigir el suministro de vacunas. A principios de este mes, en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, el régimen norcoreano criticó a los países por acaparar vacunas y acusó a países poderoso de practicar el “nacionalismo vacunal” para impedir que los países más pobres adquieran dosis, reseñó Infobae.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso mismo dicen muchos trumpistas y negacionistas.

Pero King-Kong seguro que fue el primero en ponerse la Pfizer y reforzada.

Profile picture for user Amadeus

Al gordo le pasa como a los cubanos y la fábula de la zorra y las uvas. No tienen dinero para adquirirlas y tienen que echarle mano a la justificación absurda. Las podrían comprara en China, pero los chinos no regalan nada y eso los cubanos también lo saben. Que se cuiden, que si la pandemia los agarra, la reunificación con el sur ya no será un sueño.