Back to top
Nicaragua

Managua ordena la detención de la precandidata opositora Cristiana Chamorro

'Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia', dictamina una jueza.

Managua
Cristiana Chamorro responde a periodistas.
Cristiana Chamorro responde a periodistas. AP

Una jueza de Nicaragua ordenó el miércoles la detención de la líder opositora y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro Barrios, a quien el ministerio público acusa de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La jueza Karen Chavarría Morales también dictaminó "prisión preventiva para la acusada" y ordenó el allanamiento de la vivienda de Chamorro Barrios, medida ejecutada por la Policía Nacional, reportó BBC desde Managua.

"Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia", agregó la jueza.

Recientemente, el sandinismo, que busca garantizar la relección de Daniel Ortega en los comicios de noviembre venidero, inhabilitó para ejercer cargos públicos a Chamorro, quien según sondeos preliminares luce como favorita para alzarse con una candidatura unitaria de la oposición democrática en Nicaragua.

La persecución judicial y tributaria había arreciado en la última semana en contra de la activista, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del emblemático Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, quien fue asesinado en 1978, en los últimos meses de la dictadura de Anastasio Somoza.

Según el ministerio público, no puede ser habilitada para buscar cargos públicos "por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".

Chamorro Barrios dijo el martes que con tales acciones, aún sin ella ser candidata, pretenden inhibir su participación en el proceso electoral.

A la probable candidata se le acusa de que, a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presuntamente "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador", algo que ella rechaza.

"Del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", señaló el Ministerio de Gobernación.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo al "proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro".

"Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral", señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

Chamorro ha insistido en la necesidad de que haya una candidatura unitaria de la oposición para enfrentar en las urnas a Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja sentimental y presidencial que busca la relección, tras ejercer el poder en los últimos 14 años.

Además de una prohibición de salida del país, la Fiscalía dictó "inhabilitación para cargos públicos" en contra de Cristiana Chamorro, a contravía de lo que señala la propia Constitución de Nicaragua, ya que hay un proceso abierto y no una sentencia penal en firme, que sí le restringiría sus derechos políticos.

La precandidata considera los cargos una "farsa" orquestada por Ortega para sacarla de la contienda electoral.

"Nicaragua se encamina a una elección ilegítima", alertó Daniel Zovatto, director para América Latina de Idea Internacional, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

"Hay mucho de simbolismo. La madre de Cristiana derrotó a Ortega en la primera y más significativa derrota electoral del sandinismo en 1990. No solo se busca sacar de la carrera presidencial a una activista social, sino a un apellido, Chamorro, asociado en el imaginario nicaragüense de luchadores contra la dictadura", explicó a esta redacción un diplomático centroamericano radicado en Managua, a condición de que no se revele su identidad.

El registro de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados será entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Típico de dictaduras

Copia al carbón del actuar de los chacalistas chupacabras de La Habana