Back to top
EEUU

El jurado declara culpable de asesinato a Derek Chauvin, el expolicía que mató a George Floyd en EEUU

El mandatario estadounidense Joe Biden se comunicó con la familia de Floyd tras conocer el veredicto.

Washington
El explica Derek Chauvin es esposado al final del juicio.
El explica Derek Chauvin es esposado al final del juicio. Court TV

Derek Chauvin, el exagente de la Policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Minneapolis, Estados Unidos, fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba, en lo que muchos califican como un veredicto histórico.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, que durante más de nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima, dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado y provocó una enorme ola de protestas en Estados Unidos.

Este martes, tras conocerse el veredicto, las calles de Minneapolis y de otras ciudades acogieron celebraciones por este fallo, anunciado tan solo un día después de que finalizase el juicio con los alegatos finales de la defensa y la fiscalía, reportó EFE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró que se haya hecho "justicia" pero reconoció que este veredicto no es suficiente y hay que abordar reformas y medidas que permitan restaurar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de la ley.

Poco más de diez horas de deliberaciones han necesitado los doce miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad, por el que han considerado a Chauvin culpable de los tres cargos que se le imputaban.

Dichos cargos son asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta diez años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de Policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según apuntó el juez del caso, Peter Cahill, tras leer este veredicto en presencia de Chauvin pasadas las 4.00 de la tarde en Minneapolis (21.00 GMT).

Cientos de personas que se encontraban en el exterior del edificio que alberga el tribunal celebraron el veredicto nada más conocerlo. Aplaudieron, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

"Vamos a cambiar este sistema podrido, ya lo estamos haciendo. Esto es solo el principio", aseguró a EFE Joanna Phillip, una joven de 25 años que lloró de alegría al escuchar el veredicto en las inmediaciones del juzgado, donde la palabra "culpable" repetida tres veces se convirtió en el cántico de la multitud.

También se concentraron cientos de personas en la esquina donde murió Floyd, en el sur de la ciudad, donde la gente lanzó billetes de manera simbólica a la tienda frente a la que murió el afroamericano después de que uno de los dependientes llamase a la Policía para denunciar que había pagado con un billete falso de veinte dólares.

"Hoy, podemos volver a respirar", afirmó más tarde en rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George –"no puedo respirar"– cuando el expolicía Derek Chauvin lo asfixiaba con la rodilla.

La familia de Floyd compareció ante los medios acompañada de activistas como Al Sharpton y también del abogado de ésta, Ben Crump.

"Apoyémonos en este momento y asegurémonos de que quede documentado para los hijos que aún no han nacido. Que cuando tomen el periplo hacia la justicia, sepan que la sangre de George Floyd les dará un rastro para encontrar el camino hacia un Estados Unidos mejor", dijo Crump.

Nada más conocerse el veredicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a la familia de Floyd.

En la conversación telefónica, grabada en video por el abogado de la familia, Biden celebró que se haya hecho "justicia" en este juicio y se declaró "aliviado" por el veredicto.

Más tarde, en una comparecencia pública en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, Biden declaró que la muerte de Floyd fue "un asesinato a la luz del día" que vio todo el mundo y consideró que el veredicto puede ser un "gigante paso adelante" en el "camino hacia la justicia en Estados Unidos".

"Pero no es suficiente, no se puede parar aquí", advirtió Biden, quien pidió al Congreso que apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar "a la altura del legado" de Floyd.

Subrayó, además, el compromiso del Gobierno federal de "restaurar la confianza" entre las fuerzas de la ley y la ciudadanía.

Por su parte, Harris advirtió también de que queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial" que evita que este país "cumpla su promesa de libertad y justicia para todos".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

La impresión que yo tengo es que si Floyd no hubiera estado intoxicado por drogas, no hubiera sido un hipertenso complicado con left ventricular hypertrophy y una enfermedad coronaria severa, probablemente no hubiera muerto en medio del obvio abuso policial. Para mi, el cargo de Second degree murder no aplica en este caso. En mi opinión está claro el cargo de Manslaughter y tal vez hasta el Third degree murder, aunque no me consta que hubiera intención maligna en Chauvin. Ahora bien haberlo condenado injustamente por Second degree murder, simplemente para evitar la cólera de los AA, demuestra que la justicia en este país está secuestrada, y eso es muy malo. Terrible.

Profile picture for user Espinoza

Yo tambien tengo mis dudas ; pienso que la accion del policia a de juzgarse por el procedimiento , si es el procedimiento correcto o la accion fue improvisada; y me preocupa porque por ejemplo- alguien que fuma que es obeso que toda su vida se a intoxicado consumiendo chatarra de comida, un dia es arrestado por la policia y en el forcejeo se desprende un coagulo sanguineo y le provoca un infarto y muere- , Cual es la causa de la muerte??? , indudablemente la accion policial es el detonante ; pero ya la "bomba" estaba activada para explotar. Si el procedimiento policial fue el correcto , entonces es el procedimiento el que a de estar en juicio, particularmente pienso que se le fue el juicio al policia ; porque 9 minutos en esa posicion mata hasta el tipo mas sana del mundo; un saludo Weston

Error político de BIDEN al llamar a la familia de Floyd. Es clara interferencia en lo que NO le corresponde.

Mal precedente ha sentado este presidente al llamar a la familia de esta escoria social que fue el tal Lloyd, encumbrado a héroe "nacional" prácticamente . Que la actuación del policía fue en exceso violenta , es cierto , pero según mostró la autopsia estaba bien "jodido" este delincuente de salud y su detención, cometiendo un delito , solo precipitó la muerte . No creo que esta desmedida sentencia vaya a servir para "educar" a los cuerpos policiales estadounidenses en tratar con "rosas" al delincuente . Esta sociedad , además de todos sus grandes méritos en muchos aspectos de la vida cotidiana , es también de las más violentas del planeta y lógicamente, si la justicia quiere prevalecer , hay que aplicarla sin miramientos a la delincuencia , no importa si es chino, blanco , negro o "colorao". Hay grupos que se valen de estos errores policiales para desbordar su racismo extremo como los tristemente "famosos" BLM y los fascistas "Antifas".

Profile picture for user padre Ignacio

Me pregunto si su fraudulencia el presidente OBiden llamo a la familia de Nicole Brown Simpson el día que absolvieron a O.J. Simpson.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___En un país donde todo el mundo carga un arma y la mayoría de los actos delictivos son perpetrados por negros (Vamos a dejar a un lado los problemas sociales y económicos que originan este fenómeno y que sin dudas existen), es lógico que la policía esté en stress, porque también son seres humanos que no quieren que les maten, por lo que se producen, lógicamente, los accidentes y excesos. Por otra parte nadie quiere ser llevado al precinto y todo el mundo se resiste, y de ahí la violencia. Además, a la policía se le paga para mantener el orden y no para repartir estampitas del Buen Pastor.

Estados Unidos tiene un problema con la 2da. Enmienda que estaba bien para 1776, pero que es contraproducente para el 2021, donde un niño de 15 años puede tener acceso a un AK47. Las consecuencias ya las conocemos.

Yo me pregunto si tu padre IGNORANTE sabes de justicia social.

Profile picture for user padre Ignacio

La libertad y la justicia son las que se están tambaleando aqui en nombre de un nuevo Frankenstein politico que se ha inventado la rojeria que es la "Justicia Racial " Su fraudulencia el presidente OBiden y Kemala ( La Vache Qui Rit ) Están sembrando Marabu en este país hablando del legado de un delincuente, con un prontuario delictivo mas largo que la esperanza de un pobre. Si Derek Chauvin es un asesino o no es cuestionable, que el fraudelintisimo señor presidente me pinte a Floyd de héroe le roncan los timbales, porque de que era una sabandija no cabe la menor duda, las pruebas están ahi, allá los que no quieren ver.

¡¡A S E S I N O!!