El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales y ahora en el Gobierno de Bolivia, hará elecciones internas y evaluaciones tras la derrota en el balotaje en cuatro regiones que eligieron a sus nuevos gobernadores, informó la agencia española EFE.
"Estamos conscientes de que necesitamos liderazgos regionales y departamentales" y que "va a ser importante promover las elecciones internas dentro del instrumento político", dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del MAS.
Los candidatos del MAS perdieron en Chuquisaca y Pando ante exmilitantes del partido, mientras que el MAS perdió en La Paz ante un indigenista de postulados cercanos al MAS y solo en Tarija frente a un contrincante ideológicamente contrario, detalló EFE.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que el MAS "es el único (partido) que tiene presencia nacional" y que la derrota en la segunda vuelta subnacional "no se puede atribuir" al ascenso de algún bloque de oposición.
Los resultados finales en Chuquisaca dieron la victoria a Damián Condori con el 57,3% ante el 42,6% del candidato del MAS Juan Carlos León, mientras que en Tarija venció Óscar Montes con el 54,4% ante el 45,5% del postulante oficialista Álvaro Ruiz.
Con un 95,5% de actas computadas, en Pando el ganador es Regis Richter con el 54,6 % ante el oficialista Miguel Becerra y finalmente en La Paz, con datos al 89,7 %, Santos Quispe obtiene 55,6 % de votos ante el 44,3 % del masista Franklin Flores.
"Las elecciones primarias del MAS no son algo nuevo en Bolivia, pues a fines de enero de 2019 se celebraron unos inéditos comicios internos con miras al fallido proceso electoral de octubre de ese año. Los nueve partidos que compitieron internamente presentaron todos un solo binomio para presidente y vicepresidente, lo que supuso que esas primarias sean cuestionadas por la falta de competitividad interna y se las consideró un gasto innecesario", reseñó EFE.
En los recientes comicios subnacionales, al interior del MAS hubo descontento por algunas candidaturas e incluso se habló de un supuesto "dedazo" o imposición del expresidente boliviano y líder de ese partido Evo Morales y su círculo próximo, agregó la citada fuente.
"Si tenemos cinco candidatos o precandidatos, vayamos a elecciones primarias. El que gana, gana y después todos a trabajar en torno al ganador", dijo Rodríguez en alusión a los procesos de democracia interna.
Por su parte, Juan Carlos Huarachi, máximo representante de la Central Obrera Bolivia y afín al MAS, afirmó que "debe existir un análisis profundo, es un jalón de orejas, seguro la dirección (del MAS) le van a dar diferentes escenarios", informó el canal local Unitel.
El MAS conquistó el 71% de las 336 alcaldías bolivianas, aunque solo logró dos de las diez plazas urbanas más importantes del país, que son las más pobladas, agregó EFE.