Back to top
venezuela

Estudiantes de Venezuela anuncian movilizaciones para exigir a Maduro 'una vida digna'

Planean partir de distintos puntos del país desde el jueves 19 de abril y reunirse en Caracas.

Caracas
Estudiantes universitarios venezolanos sostienen un cartel.
Estudiantes universitarios venezolanos sostienen un cartel. el informador

Los estudiantes de Venezuela anunciaron que desde el próximo 19 de abril iniciarán una serie de movilizaciones en varios puntos del país que culminarán en la ciudad capital. En Caracas exigirán el fin de la crisis y "una vida digna" para todos los ciudadanos, reportó EFE.

"Los estudiantes vamos a ir desde el interior del país hasta Caracas, a la ciudad capital, y vamos a exigir una vida digna para cada uno de nosotros", dijo durante un encuentro de directivos de la Confederación de Estudiantes de Venezuela la vocera de las universidades autónomas, Yeissel Pérez.

"Nuestra ruta parte desde el 19 de abril, cuando todos los jóvenes venezolanos saldremos a las calles para iniciar el recorrido por el país", agregó.

Ese día, en el que Venezuela celebrará los 211 años de la Declaración de Independencia, el hecho que inició su proceso para la emancipación de España, los estudiantes marcharán a Caracas "desde tres epicentros fundamentales" en los estados de Zulia (oeste), Mérida (oeste) y Bolívar (sur).

No se anunció en qué fecha piensan los jóvenes llegar a la capital venezolana ni cómo planean sortear las restricciones a la movilidad propias de la cuarentena que rige en Venezuela. En el país la enfermedad ha matado a más de 1.450 personas.

El vocero de las universidades privadas del país, Terry Villanueva, pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, así como a la comunidad internacional, estar atentos a estas movilizaciones para garantizar que las autoridades venezolanas no intenten impedirlas.

"Advertimos al régimen, y específicamente a Nicolás Maduro, que si intentan acallarnos o reprimirnos será responsable de nuestra integridad", añadió Villanueva.

Venezuela atraviesa hace más de un lustro por la peor crisis política y económica de su historia moderna, que se expresa en alta inflación y la emigración de cerca de cinco millones de personas.

Pérez dijo que la situación que atraviesa el país es "de vida o muerte" y la sufren todos los venezolanos.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente encargado, respaldó el llamado a movilización convocado por los estudiantes y les ofreció apoyo.

"Estamos con ustedes y Venezuela también. Es el momento de orientar todas nuestras luchas hacia una solución en nuestro país", dijo el opositor en Twitter.

Guaidó responsabilizó este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de la escasez de diésel en el país que, aseguró, "ha ocasionado desabastecimiento en varios rubros comerciales".

Insistió en que la "dictadura destruyó durante los últimos años la industria petrolera y su producción, que no cumple con la demanda nacional".

Además, aseguró que el combustible diésel que se produce se envía a Cuba, en lugar de usarlo en beneficio de Venezuela.

"Destruyeron durante años la industria petrolera y, aunque hoy se producen 65.000 barriles de gasoil (diésel) por día, prefieren destinarlo a Cuba y al contrabando antes que a los venezolanos", sentenció.

El pasado miércoles, el gremio de industrias manufactureras de Venezuela (Conindustria) explicó que varios de sus miembros buscan importar diésel desde Colombia para paliar la grave escasez de combustibles, que está poniendo en riesgo la cosecha de caña de azúcar en la región agrícola de Portuguesa.

También la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) alertó de que el país "está en camino a ver el impacto en los anaqueles de la escasez de gasoil", en referencia al vacío que prevén en los establecimientos de alimentación

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lo que queda de un fuerte y pujante movimiento estudiantil venezolano... ¡¿exigir...?!