Back to top
bielorrusia

Bachelet pide el 'fin' del 'acoso' a la sociedad civil en Bielorrusia y La Habana dice que es 'injerencia extranjera'

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU presenta un informe sobre 'severas violaciones de los derechos humanos' cometidas por el régimen de Lukashenko.

Ginebra
Manifestación de la oposición a Alexander Lukashenko en Minsk, 27 de septiembre de 2020.
Manifestación de la oposición a Alexander Lukashenko en Minsk, 27 de septiembre de 2020. ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el jueves el "fin" de la política de "acoso e intimidación" a la sociedad civil que está llevando a cabo el Gobierno de Bielorrusia, así como la liberación de los detenidos, mientras el régimen cubano reiteró su apoyo a Alexander Lukashenko y condenó el informe presentado en Ginebra.

En la presentación del documento sobre el país, durante la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet se refirió a "severas violaciones de los derechos humanos" cuyo objetivo es "cercenar el derecho a la participación en asuntos políticos, la libertad de opinión, expresión, asamblea pacífica y asociación", reportó Europa Press.

Para la Alta Comisionada, los hechos han llevado a "una crisis de derechos humanos sin precedentes" en Bielorrusia y han dado visibilidad a "una duradera y crónica serie de violaciones e impunidad sistémicas".

Bachelet alertó de que la situación es peor en la actualidad que en las fechas en las que se llevó a cabo el informe, que cubre desde mayo hasta finales del año pasado.

Naciones Unidas está investigando 3.500 quejas de abusos policiales o intentos de detener protestas de la oposición en su denuncia de fraude durante las elecciones del pasado agosto, que dieron una nueva victoria a Lukashenko.

Asimismo, Bachelet destacó que, hasta el 9 de febrero, 246 activistas, opositores o periodistas han sido sentenciados a prisión por cargos políticos.

Del mismo modo, dijo estar "preocupada" por las reformas legislativas que el Gobierno parece estar dispuesto a llevar a cabo. Tendió la mano para que Naciones Unidas ayude a implementar legislaciones en Bielorrusia que mejoren el respeto a los derechos humanos en el país.

Entre las recomendaciones de Naciones Unidas se encuentran reformas legislativas enfocadas a "asuntos sistémicos claves" como el respeto a los "juicios justos" y la "independencia de la Justicia".

Para Juan Antonio Quintanilla, representante permanente del Gobierno de La Habana en Ginebra, se trata "injerencia extranjera" e "intentos de socavar la soberanía de la nación".

En su perfil oficial en Twitter, a tono con el discurso del régimen para justificar su propia actuación, el diplomático cubano escribió que es "inaceptable que se emplee el Consejo de Derechos Humanos y los mecanismos de derechos humanos en general, para intentar legitimar intentos de golpes de Estado y hacer avanzar agendas injerencistas".

Sanciones de la Unión Europea

Este viernes los estados miembros de la Unión Europea (UE) decidieron prorrogar un año las sanciones contra Lukashenko, precisamente por el fraude electoral de agosto y la represión de las manifestaciones prodemocráticas en el país.

Las medidas se mantendrán hasta finales de febrero de 2022 y afectan a 88 individuos de la cúpula de poder en Minsk y siete entidades. Las restricciones también incluyen a actores económicos y empresarios que se benefician o apoyan el régimen de Lukashenko, reportó Europa Press.

En la reunión del lunes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el Alto Representante del bloque para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, abrió la puerta a considerar más medidas punitivas para responder a la represión continuada en el país, cuando se cumplen seis meses desde los comicios que dieron un sexto mandato al presidente bielorruso y cuya legitimidad no reconoce la UE.

Como en otros planes de sanciones europeos, las medidas consisten en la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos financieros en la Unión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Entonces, se acabó el romance y la bachata entre a Bachelet y el régimen cubano? Mira tú...