Back to top
Salud

La detección en Rusia de los primeros casos de gripe aviar en humanos dispara las alarmas

¿Estaremos en la antesala de una nueva pandemia?

Moscú
Una granja de gallinas en Rusia.
Una granja de gallinas en Rusia. SPUTNIK

Al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia han sido diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar, informó la agencia oficial TASS, citando a la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova.

Según la funcionaria, se trata del primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8).

"Los científicos del Centro de Vektor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020", detalló Popova en una rueda de prensa el sábado.

La directora de Rospotrebnadzor señaló también que esta situación pudo ser controlada ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

Asimismo, Popova subrayó que aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona. "Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos. Ha superado la barrera entre especies. No obstante, esta variante no se transmite de persona a persona en la actualidad", aseguró.

Sin embargo, la rapidez de las mutaciones le podrán "permitir superar esta barrera", es decir, el virus puede 'aprender' a transmitirse entre los humanos, agregó la jefa de Rospotrebnadzor. 

"La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona", explicó la funcionaria.

La jefa de la institución también informó que Rusia envió información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este caso. Además, Véktor ya "colocó los datos de secuenciación completa del genoma del virus A (H5N8) con las mutaciones que le permitieron superar la barrera interespecies", acotó Popova.

"Estamos en conversaciones con las autoridades nacionales para recopilar más información y evaluar el impacto en la salud pública de este evento", dijo un portavoz de la OMS. "Si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a las personas", subrayó.

Los empleados de la granja se habrían contagiado en diciembre y no presentaron cuadros graves. Según las autoridades rusas, todos están recuperados. 

En noviembre de 2020 el laboratorio estatal Vektor informó que una nueva cepa de gripe H5N8 circulaba en 15 regiones de Rusia, sobre todo entre aves de corral y aves silvestres, pero que no se consideraba un peligro para los humanos.

El sitio web de la clínica Mayo, una entidad sin fines de lucro con sede a Estados Unidos, dedicada a la práctica médica, la educación y la investigación, señaló que "han ocurrido brotes de influenza aviar en Asia, África, América del Norte y partes de Europa. La mayoría de las personas que manifestaron síntomas de influenza aviar habían estado en contacto cercano con aves enfermas. En unos pocos casos, la influenza aviar se contagió entre personas y se han informado solo casos esporádicos en seres humanos desde 2015", reportó EFE.

No obstante, las autoridades de salud pública temen que pueda ocurrir un brote mundial si un virus de la influenza aviar muta y se transmite con mayor facilidad entre personas. 

Los síntomas de la influenza aviar pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección. Estos incluyen tos, fiebre, dolor de garganta, musculares y de cabeza, así como falta de aire, náuseas, vómitos o diarrea.

Según los médicos, a veces el único síntoma es una infección leve en los ojos o conjuntivitis. Pero de no ser atendida con tratamiento médico, puede causar la muerte de los enfermos. 

La Clínica Mayo indicó que la gripe aviar es provocada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos. Hasta el momento, se encontraron doce cepas de esta enfermedad y solo tres pasaron a los humanos: la AH5N1, la AH7N9 y ahora la H5N8.

La gripe aviar ha provocado enormes daños en la industria avícola. Solo en enero de 2017 Francia sacrificó casi un millón de aves para intentar frenar la transmisión de la enfermedad.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Primero China y ahora Rusia. No pudieron dominar el mundo a base de socialismo, no pudieron a golpe de industria bélica ni de imperialismo de empresas constructoras en el tercer mundo.
Ahora lo intentan a base de enfermedades.