Back to top
Rusia

Un Tribunal de Moscú rechaza la apelación a la pena de prisión contra el opositor ruso Alexei Navalny

El líder opositor tendría que pasar en prisión dos años, seis meses y dos semanas.

Moscú
El líder opositor ruso Alexei Navalny.
El líder opositor ruso Alexei Navalny. AFP

Un Tribunal de Moscú rechazó la apelación a la sentencia que convirtió en efectiva la pena suspendida de tres años y seis meses de prisión a la que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado en 2014, en un juicio calificado de "arbitrario" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reportó EFE.

El dictamen judicial confirmó así la sentencia dictada el pasado 2 de febrero por el tribunal distrital Babushkinski, y precisó que el mes y medio que permanece arrestado el líder opositor será descontado de la pena.

"Rebajaron un mes y medio, algo es algo", dijo Navalny tras el fallo citado por el medio independiente digital Meduza.

En total, el líder opositor tendría que pasar en prisión dos años y seis meses y dos semanas, ya que de la pena se descuentan también, según la sentencia anterior, los diez meses que estuvo en arresto domiciliario durante el juicio de 2014.

La defensa de Navalny aún puede presentar un recurso de casación, aunque son extremadamente remotas las posibilidades de que prospere.

"Habitualmente concluyo con las palabras 'Rusia será libre'. Pero no es suficiente. Yo quiero que la gente reciba salarios normales, que se jubile dignamente. Rusia es un país desdichado. Se ve en su literaturas: solo desgracias y sufrimientos. Rusia no solo debe ser libre, sino también feliz. ¡Rusia será feliz!" dijo Navalny en sus palabras finales antes del dictamen.

Navalny comparecerá hoy en el mismo tribunal en un segundo juicio en calidad de acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, en el que puede ser condenado a pagar una multa de hasta un millón de rublos, unos 13.500 dólares.

El líder opositor fue arrestado el pasado 18 de enero a su regreso de Alemania, donde fue tratado durante varios meses de un envenenamiento con una sustancia tóxica militar de la clase Novichok, del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El pasado 2 de febrero, en el juicio que hizo efectiva la pena suspendida de prisión, Navalny afirmó que Putin pasará a la historia como "Vladímir el Envenador"

El encarcelamiento del opositor desató las mayores protestas callejeras de los últimos años en Rusia, en el curso de la cuales más de 10.000 personas fueron detenidas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.