Back to top
Rusia

Un tribunal ruso ordena prisión provisional contra el opositor Alexei Navalny

El Kremlin asegura que no está preocupado por los posibles daños que esa acción cauce a la imagen de Rusia a nivel internacional.

Moscú
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. REUTERS

Un tribunal ruso ordenó este lunes mantener en prisión preventiva por 30 días al opositor Alexei Navalny, fuerte crítico de Vladimir Putin, apenas 24 horas después de su llegada al país. 

La detención es previa al juicio que podría celebrarle la Justicia local y fue ordenada luego de que el juez del caso determinara que el político violó los términos de una sentencia de prisión que estaba suspendida, indicó Reuters.

La decisión llega un día después de que el crítico del Kremlin aterrizara en Moscú, proveniente de Berlín.

Navalny llegó a Alemania a finales de agosto de 2020 en estado de coma en un vuelo de emergencia. Días más tarde, el Gobierno alemán confirmó que el opositor había sido envenenado con el agente nervioso Novichok, un fármaco desarrollado por la Unión Soviética y usado en su momento como arma química.

Las autoridades rusas habían advertido que si Navalny regresaba al país, sería detenido. Este lunes, la portavoz del político opositor confirmó el fallo en su contra: "La corte arrestó a Navalny por 30 días. Hasta el 15 de febrero", reveló Kira Yarmysh en su cuenta de Twitter.

Luego de conocerse la sentencia, se hizo público un video de Navalny en el que llamó a la protesta: "No tengan miedo, salgan a las calles. No salgan por mí, salgan por ustedes y por su futuro", llamó el político.

Su portavoz acompañó un fragmento del video con el texto: "Alexei es la persona más valiente que conozco y siempre me da el ejemplo. No hay nada que temer, déjelos temblar de miedo. La victoria será nuestra".

A finales de este mes, la Fiscalía rusa quiere reactivar la sentencia suspendida por un caso de malversación y hacer efectivos los tres años y medio de cárcel allí contemplados. Navalny dice que este y otros tres procesos en su contra son montajes y hacen parte de una persecución política.

En respuesta al encarcelamiento del opositor, la oficina para los Derechos Humanos de la ONU pidió su inmediata liberación y demandó a las autoridades rusas que se respeten el debido proceso. De igual forma, tanto Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente electo estadounidense Joe Biden, como el secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, rechazaron la sentencia.

En la misma línea, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia habían pedido la liberación del opositor antes de que se conociera la orden de la Justicia rusa. Tomáš Petříček, ministro de exteriores de República Checa, pidió a la Unión Europea que estudie sanciones contra Rusia.

La Cancillería rusa, por su parte, pidió a Occidente no intervenir en sus asuntos internos. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que las expresiones de indignación de Occidente estaban diseñadas para distraer a sus ciudadanos de otros problemas domésticos. Lavrov añadió no estar preocupado por posibles daños a la imagen de Rusia a nivel internacional.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Putin da asco, y tiene muy bien puesto su nombre. Lavrov es un perro viejo, o más bien un viejo perro mañoso. Navalny es un patriota y un hombre libre, aunque lo metan preso.

Profile picture for user Amadeus

Los rusos en vez de meter preso al victimario, mete presa a la víctima.

Sanciones y mas sanciones al zarecillo hp que tiene amarrada a Rusia