Back to top
rusia

Alexei Navalny reta a Putin y vuela de regreso a Rusia

El opositor ruso puede ser detenido en el propio aeropuerto.

Moscú
Alexei Navalny con su familia.
Alexei Navalny con su familia.

El opositor ruso Alexei Navalny se subió la tarde de este domingo al avión rumbo a Moscú después de meses de convalecencia en Alemania por la intoxicación que sufrió en Rusia en agosto y que casi le cuesta la vida, informó el diario El Mundo.

Navalny anunció la semana pasada que se disponía a regresar a Rusia para seguir con su lucha política contra Vladimir Putin, a quien acusa de haber ordenado su envenenamiento con el agente nervioso Novichok.

Tras el anuncio de su regreso, más de 2.000 personas anunciaron en Facebook que irían a recibirlo, pero la Justicia advirtió de los riesgos de participar en un "acontecimiento público" no autorizado en el aeropuerto de Vnukovo. Varios activistas que iban a viajar a Moscú desde San Petersburgo para reunirse con el opositor fueron detenidos por la Policía antes de salir, según medios de comunicación citados por la agencia AP y la AFP.

"El aeropuerto de Vnukovo está lleno de policía, no había visto tantos en mi vida", explicó a El Mundo una azafata desde dentro de la terminal. Las autoridades rusas han restringido el acceso de los periodistas a la zona.

Navalny puede ser detenido en el propio aeropuerto. Los medios rusos especulaban con que el avión puede aterrizar en otro aeropuerto o incluso en otra ciudad. El opositor ha dicho que jamás se ha planteado, pese a las amenazas, la posibilidad de no volver a Rusia. Preguntado por si habrá nuevas investigaciones sobre la corrupción de la élite en Rusia, Navalny fue categórico: "¡Por supuesto, por eso vuelvo!"

Justo antes de despegar, Navalny compartió un video en Instagram en el que aparece junto a su esposa. "Chico, tráenos un poco de vodka, estamos volando a casa", dijo Yulia Navalnaya, sentada junto a su esposo en la fila 13 del aparato.

En el avión embarcaron varios periodistas. Cuando se le preguntó si se siente como un héroe, el político respondió que se siente como un "ciudadano de Rusia que tiene todo el derecho a regresar a casa".

Navalny se expone a un nuevo atentado contra su vida. Pero sobre la mesa tiene en primer lugar problemas legales. Durante el tiempo que ha estado recuperándose en Alemania, Navalny no se ha presentado periódicamente ante las autoridades penitenciarias, como establece su "régimen abierto". Además, la justicia ha abierto un nuevo caso contra él por "malversación".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No esta loco, no se puede ceder ante enanos asesinos como el Putin,Maduro,Daniel Ortega,Evo Morales,Raúl Castro( Pamela),apiyan su cobardía en los esbirros entrenados para matar en l os cuerpos armados y paramilitares .Jamás sobrevivirian por si solos,les deben sus traseros a los grupos de poder como generales , consorcios etc.Sin esta prostitución, no serian otra cosa que p.... baratas de barrio.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta loco de la cabeza.

Los jerarcas cubanos hacen lo mismo, detener a los opositores y a cuántos quieran apoyarlos