Back to top
Covid-19

EEUU no se traga la versión china sobre el origen del Covid-19

La Casa Blanca, el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU dicen no hallar evidencia de que el Covid-19 se transmita por alimentos congelados.

Washington
China insiste en que el Covid-19 llegó a Wuhan en alimentos congelados
China insiste en que el Covid-19 llegó a Wuhan en alimentos congelados Reuters

El Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) rechazaron públicamente la teoría de que el coronavirus fue importado a China en alimentos congelados, una versión que busca imponer el régimen de Xi Jinping y ha sido apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propia Casa Blanca informó que revisaría los datos recogidos por la OMS en Wuhan, según informó el diario El País.

En un comunicado conjunto de Kevin Shea, secretario interino de la USDA, y Janet Woodcock, comisionada interina de la USDA, estas instituciones dejaron claro que "no hay evidencia creíble" que sustente la versión del régimen chino sobre el origen del Covid-19.

Excepto para la OMS, la teoría de China no parece contar con mucho apoyo. De todas formas, el Gobierno del país asiático insiste en ella y, para demostrarlo, ha comenzado a "desinfectar" todos los cargamentos de alimentos congelados que llegan a su territorio.

Mientras la comunidad científica se debate sobre la posibilidad de que el virus haya salido de un accidente de laboratorio (descartado por la OMS) o de una recombinación genética en un mamífero que sirviera de huésped entre el murciélago y el ser humano, los chinos dicen haber encontrado evidencia de que el virus llegó a ellos en paquetes de salmón congelado, cabezas de cerdo, camarones saudíes, cerezas chilenas y leche en polvo ucraniana.

"Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral es muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son consideradas extremadamente bajas", señalaron en el comunicado Shea y Woodcock.

El informe de la OMS, que no descarta la versión de China, resulta contradictorio con otros informes provenientes de esta misma organización. La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos, vinculada a la OMS, ya había afirmado en septiembre de 2020 que no existía evidencia de que la manipulación de alimentos y sus envases fuera una fuente o ruta de contagio del Covid-19.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Padre Fidel Castro

EU sabe que china es un problema serio, de hecho ya es una epidemia porque se expanden por el mundo y hay que ponerles un stop, pero hay que pararlo ya.

Menos mal que la postura de los EEUU se mantiene con respecto al Virus Chino en concordancia con la anterior administración! Es claro, que solo por el grado de hermeticidad que los narras le dieron a esta pandemia y sus orígenes es notoriamente sospechoso . Muchos científicos y militares coinciden que el virus parece que comienza a afectar a la humanidad desde Wuhan y mas aún , del laboratorio que allí tiene los narras , dedicado a experimentar armamentos de destrucción en masa y en particular las armas biológicas . Por ello el hermetismo de los servicios de inteligencia narras que le costó la vida a algunos científicos de esa totalitaria nación para que no dijeran la verdad sobre el origen del virus. A la OMS burocrática , pseudocientífica y obsoleta , parece que la untaron con money, mucho money para evitarle una condena a China , además de represalias por parte de Occidente contundentes. Esta película aún no ha acabado!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otro científico desmiente a la OMS ...

https://www.researchgate.ne…

Un grupo de investigación del instituto virológico de la ciudad de Wuhan lleva muchos años realizando manipulaciones genéticas sobre coronavirus con el objetivo de hacerlos más contagiosos, peligrosos y letales para los humanos. Así lo demuestran numerosas publicaciones en la literatura científica especializada.

Hubo importantes deficiencias de seguridad en el instituto virológico de la ciudad de Wuhan incluso antes del brote de la pandemia de coronavirus, que están documentadas.

Existen numerosas indicaciones directas de origen de laboratorio para el patógeno SARS-CoV-2. Se dice que un joven científico del instituto virológico de Wuhan fue el primero en infectarse.

También hay numerosos indicios de que el patógeno SARS-CoV-2 se propagó desde el instituto virológico en la ciudad de Wuhan y más allá ya en octubre de 2019.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Wiesendanger is not just anyone; he’s a widely respected member of the scientific community. Since 1986, his work has been cited over 35,000 times. He has reviewed proposals for over 30 national and international funding agencies, has written two textbooks and written for 620 publications, and either sits on or advises 130 international conferences.

Additionally, Wiesendanger is the recipient of more than 20 awards. For example, he is an elected member of the European Academy of Sciences and has won the Hamburg Science Prize of the Hamburg Academy of Sciences.