Back to top
Covid-19

Un programa informático predice dónde surgiría una próxima pandemia de coronavirus

La inteligencia artificial concluyó que cada coronavirus puede infectar a un promedio de 12 especies de mamíferos.

Madrid
Mapa de contagios de Covid-19
Mapa de contagios de Covid-19 Universidad Johns Hopkins

El SARS-Cov-2 está lejos de ser la única gran amenaza epidemiológica que enfrenta la humanidad. De hecho, ni siquiera es el único coronavirus capaz de contagiar a millones de personas y poner en jaque a la economía y los sistemas sanitarios del mundo. Al menos, esto es lo que ha descubierto un programa de inteligencia artificial, según reportó el diario El País.

Científicamente se ha comprobado que varios mamíferos son portadores de un coronavirus y, en ocasiones de decenas. Gracias a la secuenciación de sus genomas, un sistema computarizado pudo conectar todos esos datos y localizar dónde es más posible que surja una nueva amenaza similar al Covid-19.

Maya Wardeh, investigadora del Instituto de Infecciones y Salud Global de la Universidad de Liverpool, fue quien elaboró este sistema computarizado a partir de ciertos datos verificados. Uno de ellos es el hecho de que los nuevos coronavirus surgen a partir de la recombinación genética de dos cepas diferentes en un mismo animal, lo cual es un mecanismo básico de evolución en los virus. Esto no quiere decir que todas sean peligrosas para el ser humano, sin embargo, a mayor posibilidad de recombinaciones genéticas, mayor probabilidad de que uno de los virus evolucione de manera perjudicial para las personas.

El programa de Wardeh ha recopilado 876 especies de mamíferos con al menos un coronavirus. También se le ha integrado información sobre la ecología y los hábitats de estas especies, además de sus parentescos genéticos. La inteligencia artificial ha cruzado estos datos con los de 411 coronavirus y decenas de cepas de algunos de ellos, y luego ha analizado la estructura del ADN de los animales y del ARN de los virus.

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, no son nada positivos y derrumban la idea que se tenía sobre la evolución de los coronavirus hasta el momento. Según el programa informático, hay, como mínimo, 11 asociaciones más entre mamíferos y cepas del coronavirus de lo que se pensaba. También hay 40 veces más especies de mamíferos que pueden infectarse con un amplio espectro de cepas de lo que imaginaban los científicos. Es decir, cada coronavirus secuenciado hasta la fecha podría adaptarse a 12,5 especies de mamíferos de promedio.

Para entender mejor el trabajo de esta inteligencia artificial, basta entender que descubrió que la civeta de palmeras puede ser huésped de hasta 32 tipos de coronavirus. Esto multiplica enormemente las posibilidades de una recombinación genética que afectaría al ser humano. Con estos conocimientos, puede hasta localizarse los lugares donde es más probable otra epidemia parecida a la actual.  

Sin embargo, hasta el momento, los científicos prefieren no apresurar las conclusiones sobre la zona geográfica donde podría ocurrir otro brote de coronavirus. En vez de eso, se prevé que la inteligencia artificial sea capaz de analizar más muestras para dar un resultado más exacto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La peor pandemia ya ocurrió, el castrismo que ha destruido Cuba y 6 generaciones.

Parece editado por la mano de China ,echándole la culpa a los mamíferos,que en realidad son los culpables,pero usan batas blancas o uniformes militares....