Back to top
Estados Unidos

La Administración Biden suspende el acuerdo migratorio de EEUU con El Salvador, Guatemala y Honduras

"Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Washington
Joe Biden sube al Air Force One.
Joe Biden sube al Air Force One. The White House/Twitter

La Administración de Joe Biden suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) de Estados Unidos con El Salvador, Guatemala y Honduras firmado por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes de estos países, informó este sábado el secretario de Estado, Antony Blinken.

"De acuerdo con la visión del Presidente, hemos notificado a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región", dijo Blinken en un comunicado, informó la agencia EFE.

El fin del también conocido como acuerdo de "tercer país seguro" fue adelantado este viernes por el Gobierno de Guatemala. Desde mediados de 2020, las transferencias bajo el convenio entre EEUU y Guatemala fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus. Por su parte, los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron, explicó el Departamento de Estado.

"Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta", dijo Blinken. El actual Gobierno de EE.UU. cree que hay "formas más adecuadas de trabajar" con estos países para "gestionar" la migración en toda la región que la desarrollada por el equipo de Trump, que hizo de la dura política migratoria una de sus principales señas de identidad, apuntó EFE.

Hasta febrero de 2020, según datos oficiales de Guatemala, aproximadamente 700 migrantes hondureños y salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del ACA. 

El acuerdo fue rubricado originalmente el 26 de julio de 2019 y convirtió a Guatemala en "tercer país seguro", una figura mediante la cual EE.UU. estaba autorizado para enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a su territorio.

Biden suspendió la construcción del muro fronterizo con México, ordenó crear un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera y dio instrucciones para revisar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, también conocido como "Quédate en México", por el cual más de 60.000 solicitantes de asilo fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso, agregó la citada fuente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se nota que ya se les esta acabando la mano de obra ( indocumentada) a la Burguesia Democrata Californiana. Necesitan gente desesperada por un empleo a la cual no le pagan seguridad social y la explotan al maximo.
Ejemplifico: El siguiente Enlace te lleva a un video que demuestra el cambio de posicion y la razo? la antes dicha junto con la invasion de los socialistas esta vez mas clara que nunca hacia el partido "democrap"
https://www.youtube.com/wat…