Back to top
Estados Unidos

Joe Biden dice que EEUU no va a 'someterse' más a Rusia y exige la liberación de Alexei Navalny

'Navalniy, como todos los ciudadanos rusos, tiene sus derechos en virtud de la Constitución rusa', dice Biden.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. AP

El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos ya no "se someterá ante las acciones agresivas de Rusia" y exigió la liberación del líder opositor encarcelado Alexéi Navalny, informó la agencia AFP.

"Le dejé en claro al presidente (Vladimir) Putin de una manera muy diferente a mi predecesor (Donald Trump), que los días en que EEUU se sometió a los actos agresivos de Rusia, interfiriendo en nuestras elecciones, ciberataques, envenenando a los ciudadanos, se acabaron", dijo. Biden habló con Putin a finales de enero.

"Los esfuerzos de Rusia para suprimir la libertad de expresión y la reunión pacífica son un tema de profunda preocupación para nosotros y la comunidad internacional. El señor Navalniy como todos los ciudadanos rusos, tiene sus derechos en virtud de la Constitución rusa. Ha sido blanco de ataques por denunciar la corrupción. Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones", afirmó Biden.

Navalny fue condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal ruso.

"Seremos más efectivos en el trato con Rusia. A diferencia del Gobierno anterior, tomaremos medidas para responsabilizar a Rusia por la gama de actividades malignas que ha emprendido", dijo Biden. 

EEUU sí está dispuesto a dialogar con Rusia en temas como el nuevo tratado START para frenar las armas nucleares, que los dos países prorrogaron por cinco años esta semana.

"América ha vuelto. La diplomacia ha vuelto", dijo Biden al presentar la política exterior de su Administración desde la sede del Departamento de Estado.

El presidente anunció "la revocación de la orden de Trump de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, el fin del apoyo a la ofensiva militar de Arabia Saudita en Yemen y la promesa de apoyar los derechos LBGTQ como piedra angular de la diplomacia", informó la agencia AP

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo el tiempo lo dirá pero hay que frenar a Putin y a China rápidamente. Trump jamás sancionó a Putin y ni una advertencia y con el koreanito nalgon hasta se dió la lengua en un fatídico abrazo de tú a tú.