Back to top
Venezuela

La Administración de Joe Biden reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Anthony Blinken, nominado para encabezar el Departamento de Estado, confirmó la información.

Washington
El político venezolano Juan Guaidó.
El político venezolano Juan Guaidó. Reuters

El Gobierno del presidente electo Joe Biden reconocerá al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de la nación sudamericana, dijo el martes Anthony Blinken, nominado para encabezar el Departamento de Estado en la nueva administración estadounidense, reportó Reuters.

Blinken dijo a miembros del Senado que Biden buscará sanciones "más efectivas" contra Venezuela para llevar a la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro y añadió que la nueva administración en Estados Unidos sostendría políticas más inclinadas a proveer asistencia humanitaria al país petrolero.

Washington, junto con docenas de otros países, reconoció al opositor Guaidó como líder legítimo de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue manipulada.

"Necesitamos una política eficaz que pueda restaurar la democracia en Venezuela, comenzando con elecciones libres y justas", dijo Blinken.

El impulso de Guaidó para buscar la salida del poder de Maduro, en cuyo mandato colapsó la economía de la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y quien está acusado de corrupción y violaciones de derechos humanos, se ha estancado.

Maduro llama a Guaidó un "títere" de Estados Unidos que busca derrocarlo con un golpe, aunque sus aliados han expresado su deseo de entablar negociaciones con la administración de Biden, después de años de tensiones y el aumento de las sanciones estadounidenses.

En cambio, la pasada semana la Unión Europea comunicó que dejaría de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional que presidía.

El bloque mostró en un comunicado su disposición a trabajar con Guaidó para celebrar elecciones "creíbles, inclusivas y democráticas", pero ya no lo trató como presidente encargado, después de que el régimen Nicolás Maduro asumiera el control de la Asamblea Nacional.

La UE reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque "no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble" y "hubo falta de pluralismo político", por lo que lamentó "profundamente" que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato "sobre la base de estas elecciones no democráticas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Ayyyyyy Diosssssss, la soga sigue para los comunistas muertos de hambre de Cubazuela, ja, ja, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOOO, ciberclarias, díganle a la Generala Pamela y el Puesto a Dedo II que no hay nada.