Back to top
VENEZUELA

Nicolás Maduro agradece a Fidel Castro 'el modelo venezolano' contra el Covid-19

El dirigente chavista espera que 'se restablezca el diálogo con Joe Biden y con Estados Unidos en función de una agenda constructiva'.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Twitter / Maduro

Nicolás Maduro agradeció el viernes al fallecido Fidel Castro "el modelo venezolano" contra el Covid-19, en un entrevista desde Caracas con el periodista Ignacio Ramonet. 

Maduro afirmó que sí hay un modelo venezolano contra el Covid-19 porque "existe un sistema público de salud gratuito y de calidad, construido en revolución (...) con el apoyo de Fidel Castro, de Cuba y, desde hace dieciséis años, de miles de médicos, médicas y personal sanitario cubano". 

El gobernante dijo que el manejo de la pandemia de coronavirus, salió de experiencias positivas como Cuba, China, Vietnam, Nicaragua y Nueva Zelanda, así como de Corea del Sur. 

Sin embargo, tachó como "experiencias nefastas" el avance del Covid-19 en Estados Unidos, Brasil y Colombia. 

Maduró culpó al regreso de venezolanos del aumento de casos de Covid-19 en Venezuela. "Hemos recibido a más de 270.000 venezolanos, de ellos casi 250.000 de Colombia (...) Muchos de ellos venían contagiados desde Colombia, desde Ecuador, desde Perú y llegaban directo a sus comunidades (...) Lo cual hizo crecer el número de casos de Covid", señaló.

Los casos acumulados de Covid-19 son de 113.884 en Venezuela, de los que 1.030 personas fallecieron, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Pese a los datos divulgados por el Gobierno de Maduro, un experto de la universidad Johns Hopkins cree que las cifras de Covid-19 en Venezuela, Cuba y otros países de la región están siendo manipulados

"A los epidemiólogos de Johns Hopkins les sorprende las bajas cifras del nuevo coronavirus reportadas en América Latina. La mayoría cree que esos datos son erróneos y no reflejan la realidad. No es coincidencia que, por ejemplo, en México, Nicaragua, Venezuela o Cuba haya un clima de polarización política o brotes de inestabilidad", afirmó Francisco González, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de esa universidad de EEUU.

Relaciones con Cuba y EEUU 

Según Maduro, Cuba es uno de los países a la vanguardia de los movimientos de izquierda en América Latina, como el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. "El ALBA se levantó como resultado y producto de la primera ola que encabezó (Hugo) Chávez en esta era, la primera ola, que llevó al encuentro histórico de Chávez y Fidel", dijo. 

El dirigente chavista aseguró que Venezuela mantiene relaciones especiales con Cuba, Rusia, China y otros países. 

Maduro afirmó que "los inversionistas de Estados Unidos tienen las puertas abiertas aquí para invertir en petróleo, en gas, en petroquímica, en telecomunicaciones, en turismo, en finanzas, en todo lo que quieran". Pero la Administración de Donald Trump "les ha hecho un gran daño a los tenedores de deuda".

Sobre el próximo presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que "ojalá, y se restablezca el diálogo con Biden y con Estados Unidos en función de una agenda constructiva". 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Este no sabe dónde está su izquierda ni su derecha. Tanta buena gente que se llevó el 2020 y este socotroco sigue en pie.

Este tipo está loco o es un cínico o es más bien UN LOCO CÍNICO.

¡¡Locura total y completa!!