Back to top
EEUU

Pugnas en el Congreso de EEUU por aumentar el paquete de ayuda de 600 a 2.000 dólares

Mientras los legisladores demócratas y Trump apoyan el aumento, los senadores republicanos se niegan a dar más dinero.

Madrid
El monto total del plan de ayuda es de 900.000 millones de dólares
El monto total del plan de ayuda es de 900.000 millones de dólares Wallpaperbetter

Justo cuando le queda menos de un mes para abandonar la Casa Blanca, Donald Trump y los demócratas del Congreso de Estados Unidos parecen coincidir en algo: aumentar de 600 dólares a 2.000 dólares los cheques individuales del plan de alivio económico pequeños negocios y ciudadanos estadounidenses afectados por la pandemia del Covid-19, según informó Voz de América.

La Cámara de Representantes votó este lunes por el aumento de las ayudas, algo que habían exigido durante su aprobación y que le fue negado por la mayoría republicana. Por su parte, el presidente Trump se negó durante un tiempo a firmar esta decisión, catalogando la cifra de 600 dólares como una "vergüenza", lo cual varios analistas advirtieron como una estrategia populista de cara a las próximas elecciones presidenciales a las que prometió presentarse.
   
"Mucho más dinero está en camino", expresó Trump en un comunicado inmediato, luego de firmar el paquete de alivio, refiriéndose a un posible aumento de la ayuda que llegaría de la mano del Senado. Sin embargo, fueron los congresistas demócratas quienes reintrodujeron el tema en sus votaciones, con la esperanza de que la mayoría republicana del Senado lo apoye, a pesar de que casi todos se han pronunciado en contra de cualquier aumento.

Para que esta iniciativa pueda ser formalmente aprobada necesita al menos dos tercios de los votos, lo cual significa que todos los demócratas deben votar a favor junto a, al menos,18 legisladores republicanos. Por el momento, son muy escasas las probabilidades de que algo así ocurra, según el medio Infobae.

La mayoría de los senadores republicanos se niegan de manera rotunda a aprobar cualquier aumento del plan de ayuda, preocupados por la erogación fiscal que eso implicaría para los fondos federales, que ya han desembolsado un total de 900.000 millones de dólares. No obstante, en caso de que la iniciativa sea desechada, el presidente electo Joe Biden influirá para conseguir el aumento durante su mandato, según adelantó él mismo.

¿En qué consiste el plan de ayuda?

Entre los financiamientos más generales, el paquete de alivio aprobado por el Congreso y por el presidente Trump incluirá la extensión de los beneficios por desempleo, programas de préstamos a pequeños negocios, el apoyo económico a instituciones culturales como teatros y salas de conciertos, fondos para escuelas, asistencia a los programas de nutrición y ayuda con la renta, además de garantizar una vacunación extensiva.

Respecto a los cheques individuales, cada familia recibirá un cheque de 600 dólares, siempre y cuando haya facturado en el último año fiscal hasta de 75.000 dólares por adulto. Las familias de bajos ingresos recibirán, además, hasta 600 dólares extra por cada menos de edad que tengan bajo su cuidado. Quienes hayan facturado de forma individual más de 99.000 dólares el pasado año no recibirán el cheque.

En el caso de los inmigrantes indocumentados, solo recibirán el cheque aquellos que declaren impuestos o aquellos que posean un número de seguridad social. Sus familiares, en caso de no trabajar, ser menores de edad o discapacitados, solo podrán acceder a los 600 dólares si también tienen número de seguridad social.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.