Back to top
COVID-19

Confinamiento es la palabra del año 2020, según la FundéuRAE

'Lo ha cambiado todo... Nos ha cambiado a todos', afirma la fundación.

Madrid
Anuncio de la palabra del año 2020.
Anuncio de la palabra del año 2020. FundéuRAE

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), escogió por octava ocasión la palabra que marcó el año. 

"Confinamiento es la palabra del año 2020. Lo ha cambiado todo... Nos ha cambiado a todos", anunció el martes FundéuRAE.

En un año marcado por la pandemia de coronavirus y el Covid-19FundéuRAE afirmó que "son muchas, pues, las palabras que podrían definir 2020, pero hay una que nos ha afectado a todos por igual: confinamiento".

"Prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del coronavirus. Y eso es una circunstancia completamente excepcional en la actualidad (...) en medio de esta crisis sanitaria, sí hay algo que nos ha igualado: el confinamiento", señaló. 

La FundéuRAE espera que "la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea vacuna".

La palabra confinamiento fue modificada por la RAE en su actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre del 2020. Es el "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad". 

La FundéuRAE recomienda el uso de confinamiento por el anglicismo lockdown para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Confinamiento se impuso a otros palabras aspirantes como coronavirus, infodemia, resiliencia, Covid-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Las siete palabras anuales pasadas fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.