Back to top
CHINA

Condenada a cuatro años de prisión una periodista en China por informar sobre el Covid-19 en Wuhan

Zhang Zhan está arrestada desde mayo por denunciar el confinamiento en Wuhan como una 'grave violación de los derechos humanos'.

Pekín
Zhang Zhan, la periodista china condenada.
Zhang Zhan, la periodista china condenada. AFP

La periodista ciudadana Zhang Zhan fue condenada el lunes en China a cuatro años de prisión por informar sobre el Covid-19 en Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus.

Zhang Zhan "parecía muy abatida cuando se anunció el fallo", dijo a la agencia AFP uno de sus abogados, Ren Quanniu. Ni los abogados, ni los diplomáticos extranjeros, pudieron entrar al Tribunal de Shanghái, donde fue juzgada la ex abogada de 37 años. 

Los abogados temen por el estado psicológico de Zhang Zhan. "Cuando la vi la semana pasada, dijo: 'Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final'. Ella cree que morirá en prisión", explicó Zhang Keke. 

La bloguera, residente en Shanghái, "viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales. En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una "grave violación de los derechos humanos", informó la citada fuente.

Zhang Zhan fue arrestada en mayo y acusada de "provocación de disturbios", un delito que utiliza el régimen chino para los opositores. Uno de sus abogados detalló que la condena por haber difundido informaciones falsas por internet, podía llegar hasta los cinco años de cárcel. 

La periodista ciudadana comenzó una huelga de hambre en junio, pero fue alimentada a la fuerza por intubación nasal. 

"Estamos profundamente preocupados por la sentencia de cuatro años de prisión impuesta a la periodista ciudadana Zhang Zhan. Planteamos su caso ante las autoridades, a lo largo de 2020, como un ejemplo de la represión excesiva a la libertad de expresión vinculada a la Covid-19 y continuaremos pidiendo su liberación", tuiteó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

AFP reseñó que otros tres periodistas ciudadanos chinos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto los sucesos en Wuhan. 

El Gobierno de China intenta, a través de sus medios, manipular a la opinión pública para desviar la mirada de Wuhan como epicentro de la pandemia de coronavirus. 

Las autoridades chinas comunicaron el primer caso de Covid-19 el 31 de diciembre de 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que varios médicos denunciaron el virus desde días antes.

Uno de ellos, el doctor Li Wenliang, murió de covid-19 a principios de febrero.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es lo único que saben hacer los comunistas , como Maria Ramos tiran la piedra y esconden las manos, gracias a el internet nos enteramos de muchas cosas que los dictadores comunistas ocultan

Los chinos crearon el Kung Flu o Covid-19 en sus laboratorios militares cerca de Wuhan, le echaron la culpa a un murciélago, luego viajaron por todo el mundo más de 500.000 chinos infectando y matando a malanga.Compraron el silencio de la Organización Mundial de la Salud ,las elecciones USA,pues Trump es odiado por desenmascararlos por robo de tecnologias,violacion de patentes,prácticas comerciales desleales etc, etc.El mundo mira a otro lado pues los chinos tienen metida la cuchareta en todas las redes sociales.Se habla del Covid -19, pero no los culpables por omisión o premeditación y me voy por la segunda,los narras comunistas son hp en pontencia...