Back to top
Salud

La epidemia de coronavirus da un giro político tras fallecer el doctor que advirtió del peligro

Li Wenliang, médico de Wuhan, es considerado un héroe nacional, frente a los funcionarios acusados de ocultar el virus.

Pekín
Altar improvisado en Wuhan en honor a Li Wenliang.
Altar improvisado en Wuhan en honor a Li Wenliang. AFP

Un médico sancionado por haber dado la voz de alarma sobre el nuevo coronavirus en China falleció este viernes de la enfermedad, lo que provocó una oleada de ira ante una crisis que empeora y que ha matado ya a más de 630 personas.

La epidemia dio un giro político con la muerte de Li Wenliang, médico de Wuhan que había alertado a finales de diciembre sobre la aparición del virus en la capital de Hubei.

Dos semanas después de decretada la cuarentena para los habitantes de Hubei, la provincia donde apareció la neumonía viral, la epidemia ha contagiado a 31.161 personas en China continental, de las cuales 636 han muerto, según el último balance de las autoridades, indicó AFP.

En el resto del mundo, se han confirmado 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas. Cientos de turistas a bordo de tres cruceros están bloqueados en Asia por la aparición del virus a bordo.

El médico fallecido había sido convocado por la Policía, que lo acusó de difundir rumores junto con otras siete personas. Ahora es un héroe nacional, frente a los funcionarios locales acusados de haber ocultado la aparición de la epidemia.

"Es un héroe que dio la alarma y lo pagó con su vida", escribió uno de sus colegas de Wuhan en la red social china Weibo.

"Que todos estos funcionarios que se enriquecen con dinero público mueran bajo la nieve", afirmó un internauta, en un comentario borrado inmediatamente por los censores.

El doctor Li, de solo 34 años, falleció en el hospital central de la ciudad, aislada del mundo desde el 23 de enero al igual que sus 11 millones de habitantes. El oftalmólogo contrajo la enfermedad tratando a un paciente.

Su muerte ilustra la situación caótica de los hospitales de Wuhan, muy saturados. Un alto funcionario provincial reconoció el jueves que el personal médico no daba a basto y carecía de equipos para protegerse del virus.

Medios públicos como la televisión nacional CCTV y el diario Global Times anunciaron la muerte el jueves por la noche, pero luego eliminaron la información de las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó a ella, sin esperar la confirmación del hospital, expresando su tristeza.

El Gobierno central anunció una investigación sobre la muerte del médico y el ayuntamiento de Wuhan dio el pésame a la familia. 

El presidente Xi Jinping aseguró a su homólogo estadounidense Donald Trump que su país era "completamente capaz" de derrotar al coronavirus.

También pidió a Estados Unidos que reaccione "de forma razonable" a la crisis. Washington niega la entrada a su territorio a los extranjeros que pasan por China, informaron los medios públicos. El lunes, China acusó al país norteamericano de "propagar el pánico".

En las últimas 24 horas, el número de víctimas de la epidemia aumentó en 73 muertos en China continental, incluidos 69 en Hubei. Las autoridades contabilizaron 3.143 nuevos casos de contagio.

De los 36.000 casos en total, 4.800 son graves. Además hay 26.000 casos sospechosos en todo el país.

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, alrededor del 2%, sigue siendo muy inferior a la del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que causó la muerte de 774 personas en todo el mundo en 2002-2003.

La economía china podría verse afectada por mucho tiempo debido a que en numerosas provincias la mayoría de las empresas y fábricas no reanudarán sus actividades antes del 10 de febrero, en el mejor de los casos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy triste esta situacion

Profile picture for user László

los ñangaras y su secretismo, la misma pelicula de chernobyl... pura negligencia criminal

Profile picture for user Ares I

Lazlo, en el socialismo, todo se convierte en un tema politico, desde un deportista que no gana medallas hasta una catastrofe