Back to top
China

China rebaja de 14 a 12 años la edad de responsabilidad penal para crímenes 'abominables'

En solo dos años creció la cantidad de adolescentes arrestados por robo, asalto, riña, disturbios y agresión sexual, según cifras oficiales.

Pekín
Entrada al Parlamento chino en Pekín.
Entrada al Parlamento chino en Pekín. REUTERS

China rebajó a 12 años la edad de responsabilidad penal para crímenes "abominables", como el asesinato o causar lesiones que provoquen la muerte o discapacidades graves por medios extremadamente crueles.

La revisión fue aprobada el sábado por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo tras una tercera revisión y entrará en vigencia el 1 de marzo, reportó Reuters.

La medida se aplicará a niños de entre 12 y 14 años, según las autoridades.

La decisión deriva de una enmienda a la Ley Penal del país y busca esclarecer los procedimientos en caso de que un adolescente de esa edad cometa un homicidio intencional o provoque lesiones con desenlace fatal para la víctima.

Según la norma, en dichas circunstancias el acusado deberá asumir la responsabilidad penal, previa certificación y aprobación de la Fiscalía Popular Suprema.

En China, los niños y adolescentes de entre 14 a 16 años pueden ser considerados responsables penalmente si cometen intencionalmente delitos violentos graves, como asesinato y violación.

Para la mayoría de los demás delitos, la edad de responsabilidad penal es de 16 años.

Datos oficiales indican que durante 2018 y 2019 ocurrió un alza de 7,51% en la cantidad de adolescentes arrestados por delincuencia, mientras la cantidad de procesados aumentó 5,12% el año pasado.

Los delitos juveniles más comunes fueron robo, asalto, riña, provocación de disturbios y agresión sexual.

Por otro lado, el Parlamento elevó de siete a diez años de prisión la sanción para las infracciones a marcas registradas y derechos de autor.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Como en cualquier régimen comunista, ahí se deben estar muriendo de hambre más de la mitad de la gente. Eso genera delincuencia y degradación social.
Y eso sin contar el férreo sistema de vigilancia con cámaras y bases de datos para todo bicho que respira ahí

Lo peor de un ignorante es creer saberlo todo y por eso escribes pura paja. La explicación de la criminalidad desde un sistema político ya sea comunista o capitalista es meramente vaga porque en ambos bien puede tener causas estructurales o coyunturales.
A pesar de ello, la violencia juvenil en los países comunistas con dictaduras férreas es baja. En referencia a China, allí es menor en comparación con la Honduras, Guatemala, México y el Salvador, todos países capitalistas ubicados entre los 10 primeros del mundo con mayor tasa de criminalidad por habitantes.

Crimenes abominables son los que comete el partido comunista chino, le sacan los organos a presos vivos para venderlos en el mercado de organos