Back to top

Más de un año de prisión para un activista hongkonés por una 'reunión no autorizada' que acabó en protesta

Joshua Wong fue acusado de haber planeado desde el principio el 'asedio' al cuartel general de la Policía de Wan Chai.

Hong Kong
El activista hongkonés Joshua Wong.
El activista hongkonés Joshua Wong. EFE

El activista Joshua Wong fue condenado este miércoles a 13 meses y medio de prisión por un tribunal hongkonés por organizar el pasado año una "asamblea no autorizada" a las puertas del cuartel general de la policía de Wan Chai, que terminó con el asedio de manifestantes a esta institución. Junto a Wong, de 24 años, fueron condenados otros dos activistas a diez y siete meses de prisión por las mismas causas, reportó la agencia EFE.

Los tres sancionados lideraban el grupo político Demosisto, actualmente desmantelado, y se declararon culpables ante un tribunal de primera instancia de la magistratura de West Kowloon. Posteriormente fueron puestos bajo custodia en el centro Lai Chi Kok.

El 21 de junio de 2019, Wong organizó una "asamblea no autorizada" donde participaron varios de los miles de manifestantes que ese día salieron a las calles para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición. Todo ello desencadenó la serie de protestas que sacudieron la ciudad por esos días. Ivan Lam y Agnes Chow, de 26 y 23 años respectivamente, admitieron haber incitado a la asamblea así como su participación en la misma.

En el juicio se dictaminó que Wong fue protagonista del asedio contra la Policía y que este fue su objetivo desde un inicio. Las autoridades de Hong Kong también dijeron que este hecho fue el caso más grave de protestas no autorizadas que se sucedieron en la ciudad por esas fechas.

El activista denunció que fue aislado recientemente durante 72 horas en una prisión preventiva al ser detectados en un escáner varios objetos no identificados en su estómago. Su denuncia fue conocida por una carta suya que publicó hoy en diario opositor Apple Daily.

La acusación específica que recae sobre los tres jóvenes aparece en la nueva ley de seguridad nacional, aprobada por el Parlamento chino, como "conspiración con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional". Dicha ley surgió a raíz de la oleada de protestas ocurridas el año pasado en Hong Kong, en las cuales se enfrentaron de manera violenta manifestantes y policías.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.