Back to top
China

Activista de Hong Kong de 19 años es acusado de sedición por la nueva Ley de Seguridad Nacional de China

Tony Chung se enfrenta a condenas de entre dos a 14 años por los cargos imputados por un tribunal de Hong Kong.

Madrid
Tony Chung Hon-lam, al ser detenido en Hong Kong.
Tony Chung Hon-lam, al ser detenido en Hong Kong. South China Morning Post

El activista Tony Chung Hon-lam, de 19 años, podría enfrentarse a una condena de dos a 14 años tras ser acusado de sedición, secesión y otros cargos por la Ley de Seguridad Nacional de China, informa el periódico de Hong Kong South China Morning Post.  

La Fiscalía acusó al exlíder del grupo estudiantil Studentlocalism de buscar separar Hong Kong de China continental o alterar ilegalmente el estatus legal de la ciudad, lavado de cerca de 700.000 dólares hongkoneses (HK) y la publicación de artículos sediciosos. 

El joven fue detenido este martes en una cafetería al frente del consulado de Estados Unidos en Hong Kong y la fiscalía negó hoy la libertad bajo fianza. El activista podría enfrentarse a una sentencia máxima de dos años de prisión y una multa de 5.000 HK.

Además, el manejo de 697.735,88 HK a través de una cuenta PayPal y una cuenta bancaria, podría sumar 14 años de prisión y una multa de cinco millones de dólares hongkoneses.

Anthony Chau Tin-hang, subdirector principal de Enjuiciamientos Públicos, pidió que no se admitieran los cargos porque la Policía necesita más tiempo para investigar el celular y la computadora del acusado. Los tribunales volverán a tratar este caso el 7 de enero de 2021.

Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades de Hong Kong el cese de la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que desde mediados de este año recrimina a quienes discrepan con el control de China del territorio autónomo. 

"Tony Chung ha sido detenido y acusado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, y tienen que retirarse todos los cargos contra él", dijo Joshua Rosenzweig, director del Equipo de China de AI.

"La intensificación de los ataques contra los derechos humanos en Hong Kong ha subido un escalón más con esta detención por motivos políticos, en la que un activista estudiantil pacífico ha sido acusado y recluido exclusivamente porque las autoridades discrepan de sus opiniones. Los estudiantes tienen derecho a exponer sus opiniones políticas, como todo el mundo", agregó. 

La Ley de Seguridad Nacional tipifica como delito los actos de “separatismo, subversión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras o externas” y establece para ellos una pena mínima de tres años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Al menos 29 personas han sido detenidas en virtud de la Ley desde que fue promulgada el 30 de junio de 2020, detalla el comunicado de AI.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.