Back to top
COVID-19

China intenta imponer otra versión del origen del coronavirus: productos importados de otros países

El periódico del Partido Comunista de China, 'Global Times', siembra la duda sobre el origen del Covid-19 en Wuhan y apunta a otros países de América y Europa.

Pekín
Un grupo de chinos en una calle de Wuhan.
Un grupo de chinos en una calle de Wuhan. AFP

La propaganda del régimen de China intenta imponer una nueva versión del origen de la pandemia de coronavirus, hasta ahora Wuhan, y señala a los productos congelados importados desde otros países a esa ciudad. 

"Teóricamente, es posible que el coronavirus de otros países haya causado el brote temprano en Wuhan, pero carecemos de evidencia", dijo un científico no identificado por el periódico del Partido Comunista de China, Global Times.

Según la nueva versión china, sería posible que el brote de Wuhan surgiera por productos congelados importados desde otros países como Argentina, Alemania, Brasil y Uruguay.

"No se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan, o más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde alguna vez prevaleció la venta de productos congelados", apuntaron los periodistas Zhao Yusha, Cao Siqi y Fan Lingzhi.

"La ciudad también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019, según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad. Las declaraciones publicadas por el Departamento de Comercio Provincial de Hubei muestran que en 2018 y 2019, las empresas de comercio exterior han importado carne de Canadá, Brasil y España", sostiene Global Times.

El extenso reportaje del periódico estatal chino hace una cronología revisada de otros casos registrados antes de Wuhan. España, Italia, Francia, Brasil y Estados Unidos reportaron antes que China casos de Covid-19, según la citada fuente. 

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en noviembre que China está abierta a la cooperación sobre la génesis del coronavirus, pero "algunos países intervinieron y complicaron el tema". 

Sin embargo, hace dos semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a China que es "extremadamente importante" la visita de observadores independientes al foco de origen en Wuhan.

Las cifras oficiales de China recogen 86.634 casos de Covid-19, de los cuales fallecieron 4.634 personas. 

Desde hace meses, los medios estatales chinos informan de Covid-19 detectado en productos importados de otros países. 

En mayo, agencias de inteligencia de cinco países denunciaron que China destruyó "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional".  

El Gobierno chino llegó a callar en 2019 a los médicos que alertaron del brote de coronavirus. En noviembre de este año volvieron a reiterar las amenazas a los especialistas de la salud.  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como tratan de engañar al mundo estos comunistas pero ya los pueblos estan abriendo los ojos

Profile picture for user Ares I

Trump estaba clarísimo cuando dijo de cortarlos y aislarlos desde el primer momento. El socialismo siempre actua de la misma manera. Remember Chernobil.

Otro cuento chino...

Ese pais siempre ha sido un foco de epidemias y ahora salen con esto.