Back to top
Estados Unidos

El Congreso de EEUU aprueba cheques de 600 dólares para ciudadanos y pequeños negocios afectados por la pandemia

Un acuerdo bipartidista busca salvar a las pequeñas empresas y a los desempleados antes de fin de año.

Washington
Congreso de los Estados Unidos
Congreso de los Estados Unidos EFE

Ante la preocupante tasa de desempleo que se avecina en Estados Unidos producto de la afectación de las restricciones por el Covid-19 a pequeños negocios, el Congreso estadounidense aprobó entregar cheques de 600 dólares a sus ciudadanos más desfavorecidos, según declaró el senador republicano Mitt Romney a la cadena CNN.

En las últimas discusiones del Congreso, las disputas entre republicanos y demócratas giró, especialmente, alrededor del monto a entregar. Los demócratas exigieron que los cheques fuera de 1.200 dólares, como los que fueron entregados en la primavera de este año. Sin embargo, esta cifra fue rechazada, pues el Congreso decidió beneficiar más la ayuda a las pequeñas empresas.

El nuevo plan de ayudas aprobado entre los legisladores incluye también la extensión del seguro de desempleo y medidas definitivas para la distribución de las vacunas contra el coronavirus y subvenciones de desempleo adicionales, estas últimas por el valor de 300 dólares semanales.

El tema de las ayudas en uno de los pocos en los que parecen coincidir Donald Trump y Joe Biden. En un twitt, el actual presidente escribió: "¿Por qué el Congreso no le da a nuestro pueblo un paquete de estímulo? Háganlo y denles más dinero en pagos directos". Biden, por su parte, instó a que la votación se realizara "sin demora", pues las moratorias sobre los desalojos de viviendas y pagos de préstamos estudiantiles expiran a finales de diciembre, lo cual afectará a muchos ciudadanos estadounidenses.

El plan de ayuda económica aprobado es de un total de 900.000 millones de dólares, que servirá para mitigar el impacto de desempleo, el cual cerrará el año con un 6.7%, aunque en el 2021 se espera que disminuya hasta un 5%. Antes de la llegada del coronavirus a Estados Unidos, esta tasa era de apenas un 3.5%, según datos de la Reserva Federal presentados en las reuniones del Congreso.

El acuerdo bipartidista estableció también el papel de la Reserva Federal en la crisis económica actual. El Congreso le dio a esta institución más independencia para establecer programas de préstamo de emergencias sin necesidad de aprobación previa de los legisladores, informó The Wall Street Journal.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este jueves, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes privaron cruelmente al pueblo estadounidense de los $2,000 que el presidente acordó apoyar",

Pero el payaso amarillo ahora dice que debe ser $2000, siempre contradiciendo. Hijo de su perra madre.