Back to top
Venezuela

Juan Guaidó pide a los presidentes de Argentina y México 'ponerse del lado del pueblo venezolano'

El opositor venezolano afirmó que apoyar a Maduro es colaborar con 'un régimen que comete crímenes de lesa humanidad'.

Caracas
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. ReuTERS

El político venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por unos 50 países como el presidente interino de la nación pidió a los gobiernos de Argentina y México condenar las violaciones de derechos humanos en el país sudamericano.

El opositor criticó la falta de determinación de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador en una entrevista con Oppenheimer transmitida a través de CNN: "Hoy, los que fingen o tratan de aparentar neutralidad en la crisis que atraviesa Venezuela, simplemente colaboran con un régimen que comete crímenes de lesa humanidad".

Los actuales presidentes de ambos países cambiaron la postura que tenían sus predecesores en el cargo, Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto, quienes lideraban la condena internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.

Ambos mandatarios invitaron a funcionarios chavistas a su toma de posesión: a la argentina fue el ministro de Comunicaciones venezolano Jorge Rodríguez y a la de López Obrador el propio Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores. Además, ambos gobiernos suelen abstenerse de condenar al mandatario venezolano públicamente.

Las palabras de Guaidó tienen lugar luego de que Fatou Bensouda, fiscal ante la Corte Penal Internacional, anunciara que evalúa presentar una acusación formal contra "autoridades civiles y miembros de las fuerzas armadas" venezolanas, tras haber encontrado fundamentos razonables para creer que "al menos desde abril de 2017 (...) han cometido crímenes de lesa humanidad".

También la misión especial de la ONU para Venezuela afirmó que "las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad", señaló el portal argentino Infobae.

"La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", señalaron las conclusiones de la investigación de la ONU.

Las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas fueron perpetradas en operaciones realizadas por toda la gama de entidades de seguridad estatal en Venezuela: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

También figuran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales.

Los investigadores recogieron evidencias de que a pesar de que las autoridades, desde los responsables de las entidades involucradas hasta políticos, tenían conocimiento de los crímenes que se han cometido desde 2014 hasta ahora (periodo que cubre el informe), incluso ayudaron a que se cometieran con las políticas y planes que adoptaban.

"Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes", denunció el informe, presentado en septiembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De qué se queja el tonto este, si él es quien más a colaborado con Maburro en los últimos 3 años.

¡Oh, sí , Juanito... esos dos están hace rato ''maduritos...''!