Back to top
Covid-19

Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

La próxima semana comenzará la vacunación con las primeras 800.000 dosis.

Londres
Unas enfermeras atienden a un paciente en un hospital de Reino Unido.
Unas enfermeras atienden a un paciente en un hospital de Reino Unido. PA MEDIA

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech, informa la cadena pública BBC.

La vacuna es segura, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés). Pfizer anunció que tiene una efectividad del 95%.

"La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer/BioNTech para Covid-19. El NHS (Servicio Nacional de Salud, por sus siglas en inglés) está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana", escribió en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

"Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para el suministro", reiteró Hancock.

El país contará con unas primeras 800.000 dosis la próxima semana y priorizará a las personas mayores en residencias de ancianos, al personal sanitario y a personas con un estado de salud vulnerable, apunta el comunicado del Departamento de Salud y Seguridad Social.

Unas 400.000 personas podrían ser vacunadas porque se suministra en dos dosis, en un plazo de 21 días. Los seleccionados estarán inmunizados en unas semanas. 

Los países invierten en la conservación, además de la compra, porque las dosis deben estar almacenadas a una temperatura de -70ºC, ser transportadas en cajas especiales, cubiertas por hielo seco, y pueden estar en una nevera hasta cinco días.  

Pfizer y BioNTech fueron las primeras en anunciar una efectividad del 90% que luego subió a 95%. BBC destaca que en solo 10 meses se desarrolló una vacuna que podría demorar unos 10 años.

En la carrera mundial por la cura del Covid-19, otras compañías también anunciaron vacunas con una efectividad superior al 90%

Los casos acumulados de Covid-19 en Reino Unido superan las 1.647.200 personas, de los que fallecieron más de 59.140, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Justo a tiempo para la inauguración de Biden. Biopolítica y Farmadegradación. Bravo nuevo mundo!