Back to top
Venezuela

PDVSA comienza a transferir el petróleo del buque en peligro de hundimiento, pero tardará más de un mes

El buque venezolano Nabarima, en peligro de hundimiento, tiene aproximadamente cinco veces más pétroleo del que derramó el Exxon Valdez en 1989.

La Habana
El buque venezolano Nabarima.
El buque venezolano Nabarima.

Tras varios días de intensas críticas desde la oposición y diferentes grupos de activismo medioambiental la compañía estatal venezolana PDVSA envió finalmente al buque Ícaro desde Panamá para aliviar la carga del tanquero Nabarima, en peligro de hundimiento desde hace semanas.

El uso de una embarcación BL 30000 posibilita que se vaya transfiriendo el crudo desde el Nabarima, pues esta  transporta el combustible al Ícaro con el objetivo de alcanzar sus 700.000 barriles de capacidad en unas dos semanas, indicó Argus en una nota firmada por los periodista Patricia Garip y Canute James.

El ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, Armand Delon, avisó a través de su cuenta de Twitter que el tanquero Ícaro se encuenta "a 'tiro de piedra' del buque Nabarima. Con una capacidad de más de 600.000 barriles lo estabilizará. Esperemos 'la mar' esté serena para que no haya problemas al trasegar el crudo y evitar una catástrofe ecológica".

Mientras tanto, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Franklin Khan, afirmó que un equipo de expertos de su país inspeccionó el buque y lo encontraron "intacto", por lo que "representa un riesgo mínimo de cualquier derrame de petróleo en el momento".

El funcionario agregó que Venezuela inició el proceso de descargar el crudo y evitar un potencial desastre, pero la operación podría requerir unos 35 días aproximadamente.

"El equipo confirma que se está realizando un mantenimiento en gran escala", comentó Khan. "Se están reparando bombas y motores eléctricos, y reemplazando en caso de ser necesario", agregó.

Las autoridades de Trinidad y Tobago indicaron que seguirán monitoreando la situación, y han solicitado permiso de Venezuela para realizar una inspección de seguimiento dentro de un mes, según reportó la agencia AP.

El pasado mes de septiembre comenzaron las protestas en la comunidad internacional por el estado del buque, que mide 264 metros de eslora, y se estima que cuente con unos 1,3 millones de barriles de petróleo, aproximadamente cinco veces más de lo que derramó el Exxon Valdez en 1989.

El barco fue utilizado como una plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria para ayudar a la exportación del crudo venezolano, anclado permanentemente en aguas entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

El buque quedó inactivo debido al reciente desplome mundial en la demanda energética por la pandemia del coronavirus, y por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al Gobierno de Venezuela que han ahuyentado a posibles compradores del crudo pesado de la nación sudamericana.

Las autoridades venezolanas rechazaron desde un principio que existiera riesgo alguno de derrame, pero una serie de fotos publicadas por la ONG Fishermen and Friends of the Sea (FFOS)  en las que se ve a al barco inclinado y con varios metros de su línea de flotación hundidos en el mar hicieron saltar las alarmas nuevamente.

Ante el llamado de grupos ambientalistas, trabajadores de sindicatos petroleros y comunidades pesqueras en las costas aledañas, las autoridades de Trinidad y Tobago solicitaron a Venezuela que les permitiera abordar la embarcación para realizar una inspección independiente.

Khan dijo que un equipo técnico de Trinidad realizó una inspección aérea desde un helicóptero venezolano en la que se observó que el buque flota en posición correcta y sin inclinaciones. Al aterrizar, no encontraron agua dentro del navío y los cascos se veían sólidos, indicó el funcionario.

El Nabarima pertenece a Petrosucre, empresa mixta con 74% de acciones de PDVSA y 26% de la compañía italiana ENI S.p.A.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero su industria se ha visto afectada por un aparente incremento de accidentes y derrames, incluyendo uno en agosto que dejó daños en un tramo de 14 kilómetros de playas vírgenes en el Caribe, a pocas horas de la capital Caracas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que le pidan ayuda a los yankees que de eso saben y tiene buenos equipos. Un mes es mucho tiempo y todavia la temporada ciclonica no ha terminado.