Back to top
Venezuela

Un buque venezolano con más de un millón de barriles de petróleo podría hundirse en el mar Caribe

El hundimiento del Nabarima, con 1,3 millones de barriles de petróleo, podría provocar un desastre ambiental de gran envergadura.

Caracas
El buque venezolano Nabarima.
El buque venezolano Nabarima.

Un buque de almacenamiento de petróleo propiedad de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se encuentra semihundido en aguas del mar Caribe con 1,3 millones de barriles de crudo, por lo que opositores y sindicalistas petroleros han alertado que podría provocar un desastre ambiental de gran envergadura.

Las primeras alarmas saltaron la semana pasada, cuando la ONG Fishermen and Friends of the Sea (FFOS) publicó varias imágenes en las que se ve a al barco Nabarima inclinado y con varios metros de su línea de flotación hundidos en el mar.

PDVSA, por su parte, negó que el estado del barco pueda representar "una amenaza para el ecosistema de la zona".

Actualmente la embarcación, que mide 264 metros de largo, está ubicada en el golfo de Paria, cerca del estado de Sucre, en aguas venezolanas próximas a Trinidad y Tobago.

Imágenes difundidas por el medio digital Ev Tv Miami mostraron las salas de máquinas del tanquero llenas de agua de mar, y señalaron que ese líquido podría ser el responsable de la inclinación de la nave, "cuya proa se ha escorado a estribor, haciendo pensar que el hundimiento es inminente".

El Gobierno de Barbados dijo que vigila desde el pasado mes de septiembre la situación del tanquero mientras las autoridades de Trinidad y Tobago esperan por el informe de un grupo de expertos que enviaron a examinar el posible derramamiento.

"Si no es trasegado el petróleo, aunque pudiesen estabilizar al Nabarima, va a existir permanentemente el riesgo de un desastre ambiental", declaró este miércoles a la AFP el parlamentario opositor Robert Alcalá, quien denuncia que el mantenimiento del barco fue abandonado en 2014.

Dos embarcaciones, Ícaro e Inmaculada, habrían sido enviadas al área por PDVSA presuntamente para descargar el crudo almacenado, comentó a la AFP el legislador Luis Stefanelli, aunque la empresa venezolana no lo ha confirmado.

El pasado 12 de agosto, un grupo de trabajadores denunció que el barco tenía una inclinación de 8%, con su sala de máquinas inundada y sus bombas de achique quemadas, sin embargo, en septiembre, un comunicado de PDVSA calificaba las alarmas de "fake news".

El Nabarima pertenece a Petrosucre, empresa mixta con 74% de acciones de PDVSA y 26% de la compañía italiana Eni S.p.A.

Según el sindicalista petrolero Eudis Girot, los propietarios del buque alegan que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos han obstaculizado las posibilidades de trasladar el crudo.

"No hay excusas para que ese petróleo permanezca en el Nabarima, las sanciones no pueden ser excusas, el petróleo tiene que ser sacado de allí para evitar una tragedia", agregó el líder sindical.

Las denuncias de daños ambientales por falta de mantenimiento de instalaciones pertenecientes a la industria petrolera son cada vez más frecuentes en Venezuela.

Costas del occidente del país se han visto afectadas en agosto, septiembre y octubre por derrames de hidrocarburos en dos de sus principales centros de refinación de combustibles, Paraguaná y El Palito, que el Gobierno socialista intenta reactivar ante una severa escasez de gasolina.

La producción de crudo de Venezuela pasó de 3,2 millones de barriles por día hace 12 años a unos 400.000 barriles en la actualidad.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....na, cosas del comunismo...

Otra prueba irrefutable que el socialismo solo funciona para los que gobiernan , los paises mayores contaminadores del mundo son los paises socialistas donde se saltan los procesos de control del medio ambiente, procesos de fabricacion y de polucion pero cuidado que la agenda ambientalista solo busca impedir que se siga consumiendo en el capitalismo lo demas es puro teatro.

Profile picture for user Ares I

Nemo está muy claro. Ahi te das cuenta que los ambientalistas se ciñen a una agenda política.
Se pudiesen hacer muchas cosas en función de este desastre. No solo trasegar. Se puede crear un cerco de flotación para contener el posible derrame. Pero todas las variantes implican dinero. Y Cuba no va a autorizar a Venezuela a gastarlo.

Claro, como es un barco de un pais zurdo no hay peligro alguno para el medio ambiente. Donde esta Anderson Cooper que no va a reportar este posible desastre? Espero que no se derrame el petroleo, de suceder los paises del caribe se van a joder.
Todavia estamos esperando que Green Peace publique aunque sea una nota sobre el desastre del mar de Aral. Los sovieticos lo secaron, nadie chistó. Si llega a ser en un pais capitalista se arma la de Dios es Cristo.