Decenas de miles de personas se reunieron el domingo en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile para conmemorar un año del inicio de las protestas sociales, en un clima mayoritariamente festivo que terminó empañado por el incendio de dos iglesias, saqueos y otros incidentes violentos, reportó la AFP.
Gran parte de la manifestación se desarrolló de manera pacífica, pero al caer la noche los incidentes fueron ganando intensidad en las inmediaciones de esta plaza, epicentro de las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019, y también en otros sectores de la capital donde saquearon una farmacia y atacaron una comisaría con piedras y bombas molotov.
Una iglesia consumida por el fuego, y otra muy dañada fue el resultado de ataques violentos de grupos de encapuchados, mientras del otro lado de la manifestación familias completas bailaban y celebraban.
"Quemar iglesias es una expresión de brutalidad", afirmó el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, al destacar que durante la jornada se resguardaron las estaciones del Metro de Santiago, los autobuses del transporte público y otros blancos de los violentos ataques del año pasado.
También dijo que fueron "grupos minoritarios" al interior de la manifestación los que realizaron actos de violencia.
La pequeña iglesia de la Asunción —construida en 1876— resultó completamente destruida. Cuando su cúpula cayó en llamas tras el colapso de la estructura, varios manifestantes celebraron tras haber gritado "¿Que caiga, que caiga!".
Otro templo, de Carabineros, también fue saqueado e incendiado, resultando muy dañado.
Desde temprano los manifestantes —en su mayoría jóvenes, pero también familias y personas mayores— llegaron hasta la Plaza Italia, rebautizada por la revuelta como "Plaza de la Dignidad", para conmemorar el día en que "Chile despertó", como afirman los manifestantes, pero también para volver a reencontrase en una masiva protesta tras casi ocho meses de pausa por la pandemia.
Según un reporte de EFE, uno de los detenidos por el primer incendio en la Iglesia San Francisco de Borja era un funcionario de la Armada chilena. Más tarde, la entidad confirmó la información a través de un comunicado. El Cabo de dotación de la Base Aeronaval de Concón (Valparaíso) fue detenido "por personal de Carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital".
Plebiscito el 25 de octubre
La manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un triunfo para el movimiento social que surgió en las calles de Chile justo hace un año.
Por la tarde, grupos de barras bravas se enfrentaron violentamente en otro sector de la plaza.
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, fuertemente cuestionado desde que empezó esta crisis, la más importante en 30 años de democracia, llamó a realizar la manifestación de forma pacífica y respetando las medidas sanitarias por la pandemia, que en Chile deja 491.760 casos y 13.635 fallecidos confirmados.
La jornada fue precedida por el temor a que se repitieran las imágenes del 18 de octubre de 2019, cuando tras un llamado a realizar evasiones en el pago del metro por estudiantes terminó en una noche de furia, con una decena de estaciones del ferrocarril incendiadas, edificios atacados, saqueos de comercios y violentos enfrentamientos.
El pueblo chileno no merece al presidente Piñera. En realidad ellos son intrinsecamente socialistas. Si vivieran en los Estados Unidos, votarian por Biden, o mejor, por Bernie.
Los chilenos parece que no han entendido lo que implica vivir en democracia. Creen que esta les otorga licencia para cometer desórdenes y todo tipo de vandalismo sin sentido.
A ver si harían eso, si los que están detrás de toda esta anarquía, estuvieran gobernando el país.
Lo dudo.
Los comunistas no entienden de otra. Desde las morenitas "marxistas entrenadas" de BLM vandalizando los estados demócratas hasta los FARC colombianos queriendo darle candela a todo.
A la hora de los mameyes estas ciberclarias cogeran candela también.
La orden de la haban esta clara, candela por todos lados hasta que chile se entregue al mar de felicidad comunista. Y la Camila Vallejo anunciando el cambio de constitucion.
Chilenos, guarden pan que se les viene fea. Espabilen que se les viene la noche.
Que orden de La Habana, Nemo? No estas mirando a quien agarraron quemando la iglesia, o tu de todas formas quieres meter el speech anticomunista?
Pos a ver cuando investiguen y le pregunten al cabo de donde le vino la idea de quemar iglesias. El hecho de que sea militar no significa nada.
Y que hace un funcionario de la marina de guerra chilena quemando una iglesia?