Back to top
Covid-19

Varados de ida y vuelta: cubanos en Chile, chilenos en Cuba

'Todos estamos desesperados por una solución', dice una mujer atrapada por la pandemia en la Isla.

La Habana
Cubanos varados en Chile.
Cubanos varados en Chile. DDC

Un grupo de alrededor de 120 cubanos varados en Chile esperan por un vuelo humanitario que les permita volver a la Isla, tras quedar varados por el cierre en marzo de las fronteras de ambos países debido a la pandemia de Covid-19.

En el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile "hay varios cubanos que llevan allí semanas, viviendo en malas condiciones, y pronto llegarán unos 20 más a hacer presión para ver si esta situación se resuelve", declaró a DIARIO DE CUBA Rosaidys Pérez Corrales, una de las afectadas, quien se encuentra en avanzado estado de gestación.

Aquí estamos en malas condiciones, viviendo de la ayuda de amistades y conocidos, pero ya no podemos más porque estamos sin dinero y sin tener donde quedarnos", explicó la cubana desesperada.

"En mi caso, solo me faltan unos días para que se cumplan las 32 semanas de embarazo, cuando ya no se recomienda viajar. Aquí sufrí de violencia doméstica y psicológica de mi expareja. Estoy sola porque toda mi familia está en Cuba", añadió Pérez Corrales.

Hasta el momento la respuesta que han tenido los afectados por parte del consulado cubano en Chile es la publicada en la página de Facebook de la sede diplomática el 13 de junio.

El consulado dijo que ha realizado gestiones con seis aerolíneas para conseguir llevarlos de vuelta a Cuba; sin embargo, en cualquier caso los afectados deben pagarse su boleto o una parte de él, lo que significa disponer de unos 1.000 dólares.

En los comentarios, varios usuarios calificaban como una "falta de respeto y humanidad" que les cobren el boleto, pues la mayoría no tienen trabajo y ni siquiera donde vivir, por lo cual les es imposible asumir ese gasto.

"Esta claro que ese vuelo de humanitario no tiene nada. Muchas de esas personas no tienen ni dinero para comer, ¿cómo creen que van a pagar un pasaje tan recaro?", escribió la usuaria Marthyka de Véliz.

El consulado respondió que, de cualquier manera, el vuelo debe pagarse y que los diplomáticos están viendo las opciones más económicas.

En una situación similar, pero en Cuba, se encuentran alrededor de 60 personas: unos diez chilenos y el resto cubanos residentes en el país sudamericano, que están varados también desde marzo.

Estas personas, por problemas de espacio y prioridad, no pudieron abordar el vuelo humanitario que salió de La Habana el pasado 3 de abril.

"La mayoría de estas personas ha perdido su trabajo o residencia temporal en Chile. Tienen muy poco dinero o ninguno, y algunos andan con niños. Se hizo una carta pidiendo ayuda a la embajada chilena en La Habana. La respuesta es que ellos están haciendo todo lo posible, pero que muchas cosas dependen del Gobierno cubano", expresó una mujer afectada que no quiso revelar su nombre por temor a represalias. "Todos estamos desesperados y a la espera de una solución".

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo en el programa televisivo estatal Mesa Redonda que todavía quedaban en Cuba más de 2.000 turistas que no habían podido regresar a sus países, aunque no dio más detalles sobre la situación actual de esas personas.

Varios han sido los vuelos humanitarios que han salido de Cuba con destino a distintos países, como Estados Unidos, México o España. Algunos han sufrido contratiempos y retrasos que han provocado molestias y protestas de los pasajeros.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

A los chilenos me los deja par de meses mas en Cuba, los quiero ver comer masa carnica y croqueta de apolo y cargar agua pa' lavarse

Profile picture for user cubano libre

No explican cómo llegaron estos cubanos a Chile......
A mí me costó la vida llegar a Chile (por avión)...............en el 1994...
Chucha, pasé el hambre que nunca tuve en Cuba, pero para atrás ni cagando..........dormí en el suelo en casa de un amigo..........
Fuí vendedor de ANWAY, vendedor de botilleria (Licor Store), Disc Jockey en una Salsoteca, sonidista ambulante (le hice sonido a una gira del Presidente Frei), fuí profesor de Sonido en la Universidad de ARCIS, sonidista de cine, dibujante arquitectónico, supervisor en instalaciones de ventilación en la Mina El Teniente, el primer cubano que entró a la mina después de Allende...........tuve hasta mi oficina propia en el Barrio Alto...........hoy vivo en USA y visito a mi Chilito Lindo, a mi familia chilensis...............Lo importante es reinventarse, pero regresar a Cuba, ni de visita.............aún no desaparecen mis pesadillas de estar atrapado en la isla.............Pobre gente, pero se merecen regresar.........