Back to top
Sociedad

Volver a Cuba, volver a España: varados en las dos orillas

El cierre de fronteras por la pandemia ha agarrado a muchos cubanos fuera de sus residencias habituales. Ahora buscan la vía para regresar.

Madrid
Un viajero en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Un viajero en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Europa Press

El cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19 ha agarrado a muchos cubanos fuera de sus lugares de residencia habituales. Es el caso de algunos nacionales que se encuentran en España y también de residentes en el país europeo que han tenido que quedarse en Cuba.

Un "único vuelo de repatriación" destinado a españoles "residentes en España varados en Cuba" saldrá de la Isla este 17 de mayo, informó la embajada de Madrid en La Habana.

Operado por la aerolínea Iberia y con 289 plazas, en el mismo avión se repatriará a cubanos varados en España, según la información que hemos podido recopilar de distintas fuentes.

Tras conocerse la noticia, el pasado 7 de mayo habían contactado con la representación diplomática 133 turistas españoles y 126 cubano-españoles con residencia en España. En ese último caso, como el Gobierno de Cuba no reconoce a sus ciudadanos otras nacionalidades, es necesario que los funcionarios de la Isla autoricen la salida.

"Fue la embajada de España en Cuba la que me dijo que tenía que estar pendiente, pues si se presentaba un vuelo  Cuba tenía que darme un permiso de salida. Fui a informarme y me dijeron en Inmigración que era cierto, pero que no era un permiso fácil de obtener, pues tenía que ser por algo muy complicado para que te lo dieran", comenta a DIARIO DE CUBA la cubana con nacionalidad española Miriam Ordaz.

"A mí realmente regresar no me apura, pues mi trabajo no empieza hasta mediados de junio", señala Miriam, quien reside en Mallorca y viajó a Cuba el 1 de marzo para casarse con un cubano. Ella trabaja en un bar especializado en tipos de café, en donde han realizado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

"La cuarentena me ha venido muy bien, pues he podido estar más tiempo en Cuba, ya que mi regreso estaba planificado para el 30 de marzo", señala Miriam desde Alamar.

Aunque lo está pasando bien con su pareja, reconoce que el problema fundamental en Cuba es el de la comida. "He resuelto de momento, pues fui previsora y antes de que se pusiera mala la cosa tenía carro de alquiler y compré muchas cosas", explica.

En cuanto al matrimonio, la cubana también navegó con suerte, pues se casó el 6 de marzo, antes de que se establecieran restricciones, pero le inquieta el proceso de legalizar la unión. "Tenemos la primera cita para hacer efectivo el matrimonio en agosto, en el consulado aquí en La Habana, y hay papeles que necesitamos del Registro Civil que deben legalizarse en Consultoría Jurídica, y todo eso está cerrado y aquí todo se demora", indica.

Miriam espera regresar a España en junio; echa de menos sus comodidades y su carro. "Estoy cansada de andar a pie con tanto calor. Tengo el regreso con Air Europa para el 2 de junio", dice. Pero es consciente de que todo depende de que mejore la situación a nivel global.

Volver a Cuba 

Para Ana (nombre ficticio), regresar a la Isla es vital. Su padre, ella y su marido están en España desde el 5 de marzo. "Mi papá y yo somos cubanos-españoles, pero es la primera vez que veníamos a España", explica esta cubana residente en Bauta que pidió anonimato desde Barcelona.

Los tres viajaron como turistas por 21 días, pero su estancia se ha prolongado forzosamente. "La mayor dificultad de estar aquí es que tenemos que pagar un alquiler mensual y la comida que es muy necesaria. Nosotros no veníamos preparados para estar tanto tiempo. Hemos tenido que reducir los gastos bastante para que el presupuesto dé. Y no sabemos cuanto tiempo más podamos seguir pagando el alquiler", comenta.

"Como está la situación, ni un trabajo hemos podido conseguir para aunque sea poder coger el dinero para alquiler y la comida", señala, y apunta que no salen de casa desde el 13 de marzo, solo su esposo, para comprar alimentos.

"A través del consulado cubano estamos tramitando el regreso. Ayer nos enviaron un e-mail pidiéndonos la vía que tenemos para ir a Madrid y decirnos que ya se está tramitando nuestro caso para poder acceder a la compra del billete", indica.

"Mi mayor preocupación es mi familia en Cuba, mi abuelita que tiene 96 años y mi otra abuela que está transplantada. Quiero verlas ya, y a mi mamá y a mi hermana", dice Ana, quien espera poder regresar el 16 de mayo, en el vuelo que recogerá a los españoles varados en Cuba.

¿Qué pasa si no eres español, pero resides en España y te cogió el coronavirus en la Isla?

En los comentarios a la nota informativa del Embajada de España en Cuba que anuncia el vuelo de repatriación, Arali Escudero dice que el Gobierno español no ha hecho nada por quienes residen en España y se encuentran varados en la Isla. "Los que residen en España, pero aún no somos ciudadanos, no podemos volar", se queja.

"También pagamos impuestos y cosas en España, vivimos allá, tenemos casa, coche, seguro médico y demás, estos residentes se quedan en Cuba", señala esta cubana que tenía su vuelo de regreso el 31 de marzo, pero fue cancelado. "Yo nunca decidí pasar acá la enfermedad".

Escudero aclara que le urge volver porque requiere un medicamento que no consigue en Cuba. "La insulina es lo que me apura, no he logrado conseguirla", dice la cubana residente en Canarias, que ahora intenta que alguien que vaya en el vuelo de España a la Isla le lleve la medicina.

Incertidumbre hasta nuevo aviso

La desesperación de muchos cubanos residentes en España se acrecienta con los días y con la imposibilidad de abordar el único vuelo de vuelta, ya que solo unos pocos elegidos podrán acceder a él, previa autorización del Gobierno cubano. "Yo envié el email el día 7 de mayo y aún no me han respondido", se queja Carlos E. Benavides, quien dice llevar ya dos meses en Cuba. Algo similar comenta Mar Tamayo, quien también señala que la embajada no le informa de nada.

La preocupación de muchos incluye poder realizar el desplazamiento desde otra provincia a la capital. "Tendrán que avisar con tiempo, porque hay que tener el billete para poder pedir el permiso para viajar a La Habana", dice Elio Javier Alsina.

Yosvany Guerra, de la agencia de viajes Cuba Tulike, confirma a DIARIO DE CUBA desde Madrid que varios clientes suyos "están a la espera de indicaciones para comprar el billete" de vuelta a Cuba o a España. "Cómo y cuándo, no sé", señala, y acota que a muchos "no les han respondido nada".

"La realidad es que los últimos vuelos regresaron de Cuba con muchos asientos vacíos", lamenta, y agrega que ese único vuelo de vuelta traerá a más españoles que cubano-españoles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.