Back to top
covid-19

'Un pan, un mango y un refresco… porque me dio la gana': la doctora varada en Cuba cambia su versión

Dice que tergiversaron sus palabras 'para hacer política'.

La Habana
Licel Pereira (I).
Licel Pereira (I). el país

Licel Pereira, una doctora cubanoespañola que quedó varada en Cuba y se quejó recientemente de lo mal que lo estaba pasando en la Isla, dice ahora que es verdad que un día lo único que se llevó a la boca fue un pan, un mango y un refresco, pero que utilizaron su declaración para criticar al Gobierno, según contó a El País.

Pereira emigró de la Isla en 1994, en plena crisis del "Periodo Especial". Reside en Chiclana (Cádiz), donde es dueña de una clínica de medicina estética y está casada con un médico español.

A principios de marzo viajó a Cuba con su madre, que también es residente en España y tiene 89 años.

"Ella quería venir a pasar una temporada, pero nada más llegar nos cogió la cosa. Para más desgracia, estando aquí a mi marido le diagnosticaron en España una dolorosa enfermedad. Y él está solo allí", añadió.

En la angustia por volver cuanto antes escribió en su Facebook lo mal que lo estaba pasando, y a la mañana siguiente la empezaron a llamar de España, relató al medio.

"Se pusieron en contacto conmigo de la cadena Cope, me llamaron como a las 3:00AM y medio dormida les di una entrevista. Me preguntaron qué había comido ese día y les dije la verdad: un pan, un mango y un refresco", señaló. 

"Aquello se utilizó para criticar al Gobierno de Cuba por la situación en el país. Yo no tengo ningún problema en criticar, pero que no me tergiversen ni me cojan para hacer política", dijo indignada.

"No tenemos libreta de racionamiento ni servicios mínimos. Lo estamos pasando muy mal", declaró a finales de abril a la Cope, además de denunciar que las respuestas del Consulado español en La Habana "no han sido veraces", luego de que le fuera imposible abordar un vuelo de repatriación de Air France que era solo para franceses.

"El Consulado nos ha atendido bien y Cuba también; es verdad que ese día me comí un mango y un pan, pero porque me dio la gana a mí. Yo no vengo aquí a hacer jornadas gastronómicas ni a meterme en una cola", dijo ahora a El País.

"Ayer, por el Día de las Madres, me metí tremenda cola para comprar pollo y cocinarle a mi mamá. Marqué en la tienda a las 10:00PM, cogí el número 32. Me fui a dormir a casa hasta las 5:00AM y volví tempranito: al final compré unas cuantas libras de pechuga a las 12 del día… Me subió la adrenalina cuando tuve el pollo en mis manos. Pero una y no más", añadió en referencia a la cola.

Pereira acudió el pasado 7 de mayo al Consulado de España en La Habana y le comunicaron que el día 17 podrá volver a su casa en un vuelo de Iberia fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este será el último vuelo para repatriar españoles en el mundo.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicitaciones compañera Licel se ha ganado su pase para España, y cuidadito con decir otra cosa que te quedas a hacer la cola del pollo, porque el Coronavirus pinta para largo rato

Profile picture for user Cristinita

Jijiji Licel...Licel... Dinos qué otra cosa tenemos que hacer!

Profile picture for user Ares I

Otra que no habla de política. Y además, seguro que emigró y se buscó 1 marido español, sólo por razones económicas.
Revolución o muerte.!!! Patria o muerte, coge tu mango y tu refresco que es lo que te toca.
La política no tiene que ver con la música... digo, con la medicina, y yo soy 1 doctora... no me tergiversen ni me malinterpreten, con mi revolución hasta la muerte, je je je

Y quién la obligó a viajar a Cuba ya comenzada la Pandemia, en marzo..?? Todo este lío se lo han buscado estos emigrantes estomacales porque ellos sí saben muy bien las necesidades y la pandemia que padece el sistema político-económico cubano...Esta "cubana-espanola" ha logrado en Espana lo que en Cuba hubiera sido imposible, y regresa a la finca aún desgobernada por los mayorales comunistas ya en plena pandemia y se queja..?? Das pena, chica, no debiste salir nunca de Cuba...

Profile picture for user Medicus

La estética empieza por mantener el peso .... digo yo.

? Esta obesa quieres decir? O que no te gustan las hembras?

Profile picture for user TONY PLANAS

¡QUE SE "JODA" EN CUBA ESTA "CUBANA-ESPAÑOLA"! ¿NO QUIERE LA "MIEL" DEL COMUNISMO CUBANO? ¡PUES AHÍ LA TIENE! ¡QUE MONTE SU "CLÍNICA ESTÉTICA" EN CUBA COMUNISTA! ¡COÑO!

Esta mujer no lee, se interesa por el internet de una epidemia, que esta acabando con medio mundo, que ignorantes son algunos cubanos, ellos piensan que llegar a cuba es el paraiso, alli nada sucede, debiera estar alla un año mas

Profile picture for user Juan Q.K.

Encariñarse con el grillete es el peor de los efectos secundarios que puede dejar la gran pena del mundo. /// Juan QuinKing

Profile picture for user pim-pam-pum

La compañera Licel salió de los barracones hace 26 años, se casó con un español y se hizo ciudadana española pero su alma sigue siendo de esclava. ¡Qué pena!

Alguien le susurró: ¿qué fue lo que dijiste?

Se merece todos los mangos de este mundo.

Profile picture for user cubano libre

La Compañerita Doctora Internacionalista es tremenda Care'güante con tetas postizas.

Si le has vacilado las tetas y dices eso es por que le tienes ganas...jajaja quien es el caraeguante?

Profile picture for user padre Ignacio

Definitivamente a muchos perros les cuesta vivir sin el bozal.

Yo quisiera saber si el agente que la llamo no estabas jugando a la política. Haber, estoy seguro de que le dijo si quieres regresar al país tratas de limpiar lo que hiciste. Así tienen a todos los demás cubanos del exilio que regresan para estar en el figureo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Esta compañerita camione... perdón, doctora no habla claro. A ver, la compañerita dice que es dueña de una clínica de medicina estética en España pero en Cuba se dispara una cola de madrugada para comprar un par de pechugas de pollo en la bodega en vez de ir a la tienda en divisa y pagar el varo que le piden. No me cuadra nada, esta compañerita esconde algo.

Profile picture for user Amadeus

Otra caradura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se quede en Cádiz y no joda más ... chupa media de una dictadura BRUTAL ...