Back to top
bielorrusia

Unos 150.000 bielorrusos marchan por quinto día contra el régimen de Lukashenko

La Policía, que tomó el corazón de Minsk horas antes, no logró impedir el avance de los manifestantes desde distintos puntos.

Minsk
Familias enteras conforman la marcha del domingo contra Lukashenko en Minsk.
Familias enteras conforman la marcha del domingo contra Lukashenko en Minsk. ap

Decenas de miles de personas salieron el domingo a protestar en Minsk en víspera de la importante reunión que mantienen este lunes, en la ciudad rusa de Sochi los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y de Rusia, Vladímir Putin.

"¡No olvidamos! ¡No perdonamos!", gritaban los manifestantes, muchos de ellos envueltos en banderas rojiblancas, símbolo de la independencia y del movimiento de protesta, reportó EFE.

Por quinto domingo consecutivo los bielorrusos marcharon pacíficamente en la capital y en otras ciudades del país, desafiando a la policía y al Ejército, que acordonaron las principales plazas y edificios administrativos.

Protesta dominical

Según medios locales, el grueso de los manifestantes en la capital intentó avanzar por la Avenida de la Independencia hacia la residencia de Lukashenko, aunque los cordones policiales se lo impidieron.

La seguridad en el centro de la ciudad y, en particular, en el Palacio de la Independencia, lugar de trabajo del presidente, fue reforzada por vehículos blindados militares, mientras se podían ver tiradores de élite desplegados en la azotea del edificio.

Como en anteriores ocasiones, la Policía tomó horas antes el corazón de Minsk y cerró todos los accesos, pero no pudo impedir el avance de las columnas con los manifestantes desde distintas partes de la ciudad.

Algunas fuentes estimaron en 150.000 los participantes en la marcha —entre los que figuraban familias enteras y mujeres con niños pequeños en un ambiente festivo—, que al igual que las anteriores no había sido autorizada por el Ayuntamiento de Minsk.

Las autoridades también intentaron obstruir el flujo de manifestantes al centro de la ciudad al cerrar hasta siete estaciones de metro, incluidas la Plaza Lenin y Oktiábraskaya.

Demandas de liberación de Kolésnikova

Además de la renuncia del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones, los manifestantes exigieron la liberación de los miembros del presidium del consejo coordinador opositor, entre ellos la carismática María Kolésnikova, que se negó a ser expulsada del país y ahora se encuentra en prisión.

Kolésnikova, que ha sido trasladada al centro de reclusión de Zhódino, acusó a los agentes del KGB que la secuestraron hace una semana de amenazarla de muerte.

Al romper su pasaporte, la opositora fue detenida y ahora es investigada en el caso penal incoado contra el consejo opositor por intentar tomar el poder y amenazar la seguridad nacional.

A Zhódino se desplazaron sus partidarios, que exigieron su liberación y la de otros dirigentes opositores. La premio Nobel de Literatura, Svetlana Aleksiévich, es la única miembro del presidium en libertad, ya que diplomáticos occidentales patrullan diariamente su domicilio.

En las imágenes publicadas por la prensa independiente se puede ver cómo un policía propina un puñetazo a una mujer que le grababa con su teléfono y le pedía que se identificase en Zhódino, cerca de Minsk.

Centenares de detenidos

La policía informó de la detención de 400 personas en varias zonas de la ciudad por diversos motivos, incluido portar banderas prohibidas, en clara alusión a la bandera rojiblanca.

También fueron detenidos los portadores de pancartas con lemas insultantes para con las autoridades.

En algunos casos los efectivos antidisturbios utilizaron granadas aturdidoras y cerca del estadio Minsk-Arena un agente con pasamontañas tuvo que efectuar varios disparos al aire, lo que provocó el pánico entre los congregados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aprende Cubano. Tu tienes la solucion. Sera posible que entendamos! Fuera los dictadores, los opresores, los limitadores, los controladores, los abusadores....

Caiga de ésta el dictador o no , es un pueblo CON PANTALONES.