Back to top
Opinión

¿Se suicidará Nicolás Maduro?

Jorge Rodríguez, siquiatra, es el más preocupado de los cómplices de Maduro.

Miami
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AP

Me cuentan que Nicolás Maduro está profundamente deprimido. La situación de Venezuela es muy grave y no existe alivio para la crisis. Se agravará progresivamente. Él lo sabe. Ha pensado, incluso, en suicidarse. "Los cubanos" están muy preocupados con esa posibilidad. No sería el primer gobernante latinoamericano que en el siglo XX hiciera algo así.

En 1954 el brasileño Getulio Vargas se mató de un tiro en el corazón. Salvador Allende, durante el golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, utilizó la metralleta que le había regalado Fidel Castro para quitarse la vida. En julio 4 de 1982, Antonio Guzmán Fernández, el presidente de los dominicanos, se encerró en un baño y se disparó un tiro en la sien.
 
Los tres se mataron porque pensaban que no había "mañana" para ellos. Esa es la clave de la decisión. Creyeron, y algo tenían de razón, que el calvario no tendría fin.

Jorge Rodríguez, siquiatra, es el más preocupado de los cómplices de Maduro. Ha pedido presidir la Asamblea Nacional como el último esfuerzo para enrumbar el proceso. En caso de que Maduro se mate (o lo maten) él se trasladaría a Miraflores para gobernar lo que queda de Venezuela. Al fin y al cabo viene haciendo trampas desde el revocatorio del 2004.

Los venezolanos recuerdan perfectamente cómo a las 8:00PM de la noche el conteo rápido a pie de urna, efectuado por una firma muy prestigiosa, revelaba que el 60% había votado por revocar a Chávez a quien sólo lo respaldaba el 40%. Pero a las 4:00AM, mientras el país dormía, mágicamente se habían invertido los resultados y Jorge Rodríguez, a nombre del CNE, lo anunciaba muy ufano.

Era la primera vez que se utilizaban las máquinas electrónicas para cometer un fraude. El pobre Jimmy Carter se lo creyó y avaló la monstruosidad desde el Centro Carter de Atlanta.
 
Las sanciones de EEUU y de medio planeta, incluidas las de la muy circunspecta y discreta Suiza, fueron cerrando el círculo implacablemente. El último episodio fue el más grave. Cuatro naves registradas como griegas —Bella, Bering, Luna y Pandi—, pero con más de un millón de barriles de petróleo procedentes de Irán destinados a Venezuela, fueron detenidas en alta mar y guiadas hasta Houston, Texas. Allí las esperaban varias compañías que se disputaban el contenido de las embarcaciones para resarcirse de las deudas no pagadas por PDVSA, como revelara el experto Russ Dallen.
 
No hay dinero en las arcas venezolanas para nada. No hay crédito ni posibilidades de abonar lo que se debe. Maduro no puede confiar ni en el Banco de Inglaterra. Más de 1.000 millones de dólares en lingotes de oro, en el momento en que ese metal sube de precio, según el Tribunal Supremo de Su Majestad han sido provisionalmente confiscados porque el gobernante al que reconoce el Reino Unido es Juan Guaidó.
 
Eso quiere decir que la estrategia norteamericana está dando resultados. La comenzó Obama, genuinamente preocupado por los vínculos entre Venezuela e Irán, cuando el barril de petróleo merodeaba los 100 dólares, y la ha seguido Donald Trump, ahora que anda por la cuarta parte de ese valor. Esto le da la medida a Maduro de que es inútil ilusionarse con una posible derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre. La política es bipartidista. Si ganara Biden no habría gran diferencia.
 
EEUU ha descubierto cómo derrotar a casi todos sus enemigos sin disparar un tiro. Eso sí: debe volcar todo su peso económico tras el empeño. No vale decir "pero Cuba no ha sido derrotada por el embargo". Si EEUU se hubiera empeñado en ello con el mismo brío que frente a Venezuela, seguramente otro gallo cantaría.
 
Elliot Abrams, un diplomático estadounidense a cargo de centralizar las medidas de gobierno contra la Venezuela de Maduro está alentando a la oposición a que se una. El propósito es armar un frente común ante la eventualidad de que Maduro haya decidido inmolarse en unas elecciones libres ante la imposibilidad de gobernar el país por falta de recursos. Maduro sólo disponía de 30 millones de dólares hace unos días y gasolina para cubrir las necesidades más perentorias. El propósito de esa unión es decirle a Maduro que estarían de acuerdo en participar en las elecciones, siempre y cuando las organicen Luis Almagro y la OEA.
 
Como hablamos de un régimen truculento (hay que leer el volumen Castrochavismo Internacional: 20 años de ambición y destrucción, compilado por la académica María Teresa Romero para entender la intensidad del desastre) debe pensarse en qué medida es necesario pactar con la narcodictadura para pasar la página. Nadie tiene la autoridad moral o jurídica para decretar una amnistía, pero siguiendo el ejemplo español tras la muerte de Franco, es posible negociar una "amnesia transitoria" de ocho o diez años y luego... que sea lo que Dios quiera.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Ya éste no da mas...no hablo de Maduro (que tiene de todo menos de suicida) sino del Montaner que no termina de envejecer...y mal. No ha puesto una en su vida de pronosticos, y sigue tirando piedras...el pobre.

Que conste que me cae bien Montaner por todos los analisis que hace de pasado. Pero concuerdo con Matias cuando Montaner dice que va a pasar A, puedes recostarte y esperar que la Z es la que toca

Masburro como único se suicidaría sería atragantándose con carne asada en el restaurante del chef turco. La cobardía la tiene fotografiada en el rostro.

Capriles comprendio que guaido ha muerto. Por eso se escapa. por no hacer el mismo fin

Profile picture for user padre Ignacio

CAM no pierde chance para atacar a Trump, la chochera le ha dado por ahí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al pobre lo que le espera en Noviembre, no habrá vaselina disponible en el universo conocido para que se pueda acomodar esa verdad en su intelecto ...

Profile picture for user Ares I

Padre Ignacio, me parece que a Castro II, ni a Castro I le han metido la misma presión que le han hecho a maduro en Venezuela. Ni han apoyado a la disidencia ni de lejos lo que han hecho por guaido.
Si el zanaco Thimothy al frente de la embajada americana durante el periodo especial de los 90 hubiese hecho la mitad de lo que hizo la Tekach, el maleconazo hubiese sido el punto final, y a pesar de esto lo vuelven a traer. Un depto de estado con más visión hubiese puesto a alguien incluso con más garra y agresividad que la Tekach para tenerlos en jaque de verdad, pero no les importa y ponen de vuelta al bobalicón.
Pero CAM está claro: a las dictadura castrista no le han rozado con el pétalo de una flor todavía.

Es "posible" ver los excenarios que pinta CAM .No caben dudas que las sanciones ,han puesto a la dictadura madurocastrista contra las cuerdas ,pero de ahi a a que el sanguinario dictador se suicide es otra cosa.Ni abandonaran el poder los trasnochados comunistas marxistas en Venezuela asi de facil . Recuerdese que la tirania castrista es quien en realidad , tiene la batuta en el caso venezolano . Si cae maduro , la tirania castrista puede tambien estar en grave peligro.Si no hay grandes acciones ,no creo que el madurocastrismo caiga. Ahora lo que si es seguro ,que jamas Venezuela saldra de la horrible crisis , en la cual la han sumido los comunistas que detentan el poder, y con la llegada de Biden a la casa blanca ,nada cambiara respecto a Venezuela, eso solo lo dicen los ciegos ultra. Por ahora con la traision de capriles solo esta ganando la dictadura madurocastrista. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ares I

René, el problema no es maduro loco para el suicidio o positivo y alerta: ahora mismo me imagino que hay más de un nivel completo de oficinas y gente y recursos en el edificio de Línea y A pensando planes B, C y F hasta la Z, en como seguir controlando a Venezuela sin maduro, con padrino, con Diosdado cabello, con cualquier títere o incluso con apoyo putinesco o de Irán.
Ahí lo último que yo veo es un arreglo tipo "amnesia franquista", pudiese haber hasta un plan N donde hacen elecciones con supervisión ONU y OEA y de Almagro, refinando el fraude hasta hacerlo creíble.
Yo sigo pensando que la manera de sacar a Cuba de ahí es a hierro y fuego.

Ojala pase algo ,si se suicida le hace un bien a toda America Latina no solo a Venezuela.

Carlos A. Montaner no creo que Maduro se suicide y menos ahora que llegara Biden a la casa blanca, es ahora cuando esta gente va coger alas y extender el comunismo por toda latinoamérica , ? como se va suicidar en un momento tan importante en la historia de la humanidad? El resurgimiento del comunismo mundial, creo sinceramente que hasta en esto te equivocas.

Profile picture for user Medicus

Maburro puede que esté algo preocupado pero no por la situación del prójimo sino por su propio pellejo. Como todo buen malandro (psicópata) que se respete, estos personajes no experimentan remordimientos, pero sí sienten mucho miedo, miedo hasta la paranoia. Su plan, con mucha probabilidad, consiste en escapar cuando no quede otra opción, pero los Castro, muy conscientes de esa posibilidad, van a tratar de abortar ese desenlace. El guaguero indocumentado podrá ser (nunca antes mejor dicho) un ñame con corbata pero sabe demasiado sobre los entuertos cubanos. Ese tipo no puede caer preso en manos de la DEA y en eso Montaner acaba llevando cierta razón: es muy probable que, si es necesario, a Maduro lo “suiciden”.

Jajajajaja montaner esta siempre mas frustrado y mentiroso para hacer olvidar a los trumpistas que venezuela esta resistiendo de 22 anos al imperio

El burro esta manso ya no tira patadas cuando halan de su cola

Profile picture for user Don Carlitos

No dudo que el suicidio sea colectivo, y que inviten a Capriles Radosky a participar en ese grupo tan selecto...

Carlos A Montaner ha perdido credibilidad con artículos especulativos sin base real comprobable y casi nunca sus predicciones se cumplen. Peor últimamente con su campaña anti trump

Profile picture for user Ares I

Corrección: a Allende lo "suicidó" Tony la Guardia, por órdenes de Castro I, para el que era preferible un mártir a un comunista en desgracia queriendo salvar el pellejo.
Castro II tiene 99 papeletas de repetir la misma orden a propósito de maduro: toda su guardia personal son segurosos cubanos, su familia está bajo el manto del G2 cubano: el tipo está en una ratonera sin salida, y el mismo se lo buscó por pusilánime e incapaz.
Karma en acción...

La autopsia de Allende en presencia de generales golpistas, por cierto, uno de ellos médico, dictaminó que fue un suicidio.
Años más tarde se habló de un probable suicidio asistido por uno de sus guardaespaldas más cercanos.
Aunque Allende sí estuvo más que penetrado por la inteligencia cubana, no fue Tony La Guardia personalmente quién lo obligó a suicidarse ni otra persona por encargo de él o de Castro. Tampoco lo "suicidaron".
A duras penas, a toda la inteligencia cubana en el país no le dió tiempo, más que para poner los pies en polvorosa y salvar su pellejo ante ese golpe de estado demoledor dirigido por Pinochet y los militares.

Profile picture for user Ares I

Aaaaay Ricardo, hablas como si hubieses estado allí. ¿Pudieses aclarar cómo se suicida uno disparándose casi un peine completo de un AK-47, no recortado, no culata modificada, no la versión compacta: original, con su cañón de casi 59 cm desde el gatillo hasta la boca?
Un poquito complicado de agarrar contra uno mismo me parece.

No Ares I, sólo me remito a decir lo que reconfirmo el servicio médico legal chileno después de varios años del suceso con la exhumación del cuerpo de Allende en el 2011 para ser estudiado por un grupo de expertos forenses chilenos y extranjeros, entre ellos, un perito balístico de Scotland Yard.
Gracias a ese estudio, todas las interrogantes acerca de su muerte quedaron aclaradas: se suicidó sin ser forzado, asistido ni mucho menos "suicidado".
Y el dictámen también dejó constancia de que no utilizó un peine casi completo de balas de AKM-47 como tú dices.

Maduro es cobarde, no tiene lo que ponen las gallinas para suicidarse.
Es más probable que huya del país como Evo o se entregue a los gringos, tal como hizo el dictador panameño Manuel Antonio Noriega. Y cómo es tan burro, capaz que opte por lo segundo para cobrar los 15 millones de dólares que ofrecen por él.

Sí, se va a dar con una de las barras de oro que se roba en la cabeza.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo creo que lo quieren suicidar ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Mi abuela diría: "¡Dios te oiga!"

Profile picture for user Cristinita

Pues no te desvíes, Nicolás...Concéntrate y sigue mirando fijo al túnel. Venezuela te estará eternamente agradecida de haberse librado de ti.

Ojalá y fuera verdad Montaner, ojalá!