Back to top
Japón

Dimite Shinzo Abe, primer ministro de Japón

El mandatario, de 65 años, anuncia su dimisión por problemas de salud.

Tokio
El primer ministro japonés Shinzo Abe.
El primer ministro japonés Shinzo Abe. AfP

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien es el mandatario que más tiempo ha ejercido el cargo en el país, anunció su dimisión este viernes debido a su estado de salud, poniendo fin a un período al frente de la tercera economía más grande del mundo durante el cual trató de reactivar el crecimiento y reforzar sus defensas, reportó Reuters.

"No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto", dijo Abe, de 65 años, en una conferencia de prensa.

Abe ha luchado contra una colitis ulcerosa durante años y dos visitas recientes al hospital en el plazo de una semana han avivado las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato como líder del partido gobernante, y, por lo tanto, en su cargo de primer ministro hasta septiembre de 2021.

Al difundirse la noticia de su renuncia, el índice Nikkei de Japón cayó un 2,12% mientras que el más amplio Topix bajó un 1,00%. La caída eliminó 4.700 millones de dólares del valor de la bolsa de Tokio, que se había duplicado con creces durante su mandato.

La dimisión desencadenará una carrera por el liderazgo en el Partido Liberal Democrático (LDP) gobernante, muy probablemente en dos o tres semanas, y el ganador debe ser elegido formalmente ante el Parlamento.

En un encuentro previo con los miembros del LDP, Abe pidió que elijan a su sucesor al frente de la formación lo antes posible. Mientras esto sucede, tiene intención de seguir ocupando el cargo de primer ministro de forma interina, sin designar a un sucesor.

Quienquiera que gane la elección es probable que mantenga las políticas de "Abenomics", que es el nombre que se le ha dado a las medidas económicas impulsadas por Abe, mientras Japón lucha contra el impacto del nuevo coronavirus, pero puede tener problemas para emular la longevidad política, para algunos el mayor legado del primer ministro saliente.

"El panorama general permanece intacto. En términos de política económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación", dijo Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investments. "La longevidad será una lucha", agregó.

Este lunes Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.

"Como jefe del partido gobernante trabajó duro en 'Abenomics' durante ocho años", dijo el empleado de la casa de bolsa Naohito Kojima, de 55 años. "Hubo varios problemas, pero si otra persona hubiese estado al mando no es seguro que hubiera mantenido un gobierno estable tanto tiempo como el Sr. Abe. Hizo varias negociaciones diplomáticas y creo que los pros superaron a los contras".

La renuncia de Abe también se produce en medio de un ambiente geopolítico incierto, incluyendo una intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.