Back to top
México

López Obrador y su esposa Gutiérrez Müller buscan registrar sus nombres como marca

El mandatario pagó el equivalente a 750 dólares para iniciar el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ciudad de México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller Claroscuro

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller habrían iniciado el proceso para registrar sus nombres y siglas como marca comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el propósito de que terceras personas no puedan lucrar con ellos.

Según el diario mexicano El Universal, el secretario del gobernante mexicano, Alejandro Esquer Verdugo, inició los trámites entre los meses de abril y junio, por lo que pagó en pesos mexicanos el equivalente a más de 750 dólares por el estudio de las solicitudes, que se encuentran asentadas en seis expedientes, de los cuales el diario posee copias.

El periódico afirmó también que el pasado 27 de abril se abrió un expediente, de número 2352324 con el propósito de que la marca "Andrés Manuel López Obrador" pueda ser usada exclusivamente por el Ejecutivo federal en el ámbito de la educación, el entretenimiento y actividades culturales y deportivas.

Además, de acuerdo a la información contenida en el expediente, el presidente desea que su nombre sea protegido para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.

Con el propósito de registras las silgas "AMLO", el gobernante recordó que las comenzó a utilizar desde 1995, año en que encabezó la Caravana por la Democracia desde Tabasco hasta la Ciudad de México, pidiendo la anulación de la elección estatal porque consideraba que había sido fraudulenta.

El diario mexicano agregó que desde 2008 cuatro personas han intentado registrar la marca "AMLO" para actividades deportivas, educativas e incluso para comercializar bebidas alcohólicas.

Por esa razón la secretaria de Economía del Gobierno, Graciela Márquez Colín, y el director del IMPI, Juan Lozano Tovar, afirmaron en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional que había personas que deseaban adueñarse de la marca "AMLO", pero no se les permitía porque una legislación lo impide.

Se trata de la Ley de Propiedad Industrial, que en su artículo 90.13 señala que no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor “salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente”.

El Universal destacó que en las solicitudes oficiales el mandatario puso como residencia su casa ubicada en la calle Cuitláhuac, colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan, y no Palacio Nacional.

En el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, que también busca registrar su nombre, los expedientes son el 2352319 y el 2352328. La primera dama realizó la solicitud para los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

El registro que da el IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio nacional por un período de diez años.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy tipico de los Mexicanos, Facinerosos y creyentes firmes de cuanta idea les viene a la cabeza. NO todos, pero muchos, muchos, ni lo digo para limpiarme y evitar que me digan racista o chovinista, que p me importa.

Podrá dárselas para su protección al G-2 cubano. Claro, eso tiene un costo...