Back to top
México

El Gobierno de México inhabilita a la revista 'Nexos' por dos años

Intelectuales y escritores mexicanos califican la decisión como un 'acto de censura', 'totalitarismo en pleno' y 'regreso al siglo pasado'.

Ciudad de México
El escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista.
El escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista. El Universal

La Secretaría de la Función Pública (SFP), que no es más que una de las dependencias de Estado que integran el denominado "gabinete legal" del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por un plazo de dos años.

Según una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado y entidades federativas no podrán establecer contratos con la empresa editorial.

"En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma", añade la circular.

La decisión de inhabilitar a la revista dirigida por el escritor Héctor Aguilar Camín ha provocado un amplio rechazo dentro de la comunidad intelectual mexicana, por lo que numerosos escritores y periodistas se han pronunciado públicamente cuestionando la medida.

El narrador mexicano Héctor de Mauleón expresó en su cuenta de Twitter que la inhabilitación responde, entre otras cosas, a que la revista "ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que el Gobierno intenta disimular".

De acuerdo a la SFP, la resolución se debe a que la editorial violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Por ese motivo, el Órgano Interno de Control en el IMSS decidió sancionar a la entidad con inhabilitación por dos años y una multa por 999 mil 440 pesos, "al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público". 

Un comunicado publicado por la revista asegura que el contrato, que data de 2018, se cumplió correctamente, pero "dos años después, el actual Gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del Gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos. Las dos sanciones son claramente desproporcionadas".

El escritor y director de la publicación, Héctor Aguilar Camín, afirmó que utilizará las vías legales para anular la decisión "fundada arbitrariamente", la que consideró "una declaración de hostilidad del Gobierno" hacia la publicación.

En una entrevista difundida por Radio Fórmula, Aguilar Camín añadió que "se presentaron cuatro o cinco veces los papeles correctos y quedó el asunto zanjado", por lo que preguntó si "¿es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político?".

En su opinión es una forma de aislar a la revista del dinero público, pues dijo que "es una manera de recordarnos que este Gobierno actúa con el dinero público, como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos".

Para Víctor Ramírez, colaborador de la revista, el ataque es claro, pues con el actual Gobierno mexicano "no se vale pensar diferente ni ser crítico. El autoritarismo en pleno. Regreso al siglo pasado".

El investigador Raúl Trejo Delabre escribió al respecto en Twitter que "Al Gobierno de López Obrador le incomodan sobremanera el análisis, los datos, los hechos subrayados por Nexos" por lo que calificó a la inhabilitación como "un acto de censura".

El comunicado publicado por la revista concluye que esta acción no es aislada, sino "una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Igual que todas las dictaduras comunistas...