El Gobierno interino de Bolivia aseguró el lunes que tiene constancia documental de que existe una menor registrada formalmente como hija del expresidente Evo Morales que habría nacido de una relación de este con una menor.
"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma", dijo en rueda de prensa en La Paz el viceministro interino de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Guido Melgar, según el reporte de EFE.
El funcionario explicó que el Ministerio de Justicia recibió documentación sobre "un posible nuevo caso de estupro", que involucraría al expresidente, de una adolescente que "habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales y quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses de edad".
La chica, a la que citó por sus iniciales N.N., tuvo una hija en agosto de 2016, cuando tenía 16 años, por lo que el Ministerio trasladó la documentación a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en La Paz, para que investigue si hubo "violencia referida a tema sexual como es el estupro", indicó.
Melgar aseguró que es un asunto "bastante delicado" con una menor "de por medio", por lo que antes de darle traslado se constató la existencia de la hija, de la madre y del padre que aparecen en los documentos, cuyo origen no detalló.
Los documentos incluyen fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de una adolescente de 16 o 17 años que dio a luz a una niña cuyo padre registra como Juan Evo Morales Ayma, según el Ministerio.
La existencia de los documentos fue confirmada en los servicios de Registro Cívico (SERECI) y en el General de Identificación Personal (SEGIP), aseveró Melgar.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), informó la semana pasada de otra denuncia contra Morales por supuestos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, por presuntamente haber tenido una relación sentimental con otra chica, N.M, cuando ella era menor.
El mandato de Morales estuvo salpicado en 2016 por una información sobre un supuesto hijo suyo que no era conocido públicamente, del que inicialmente dijo que murió al poco tiempo de nacer y luego que nunca existió.
El exmandatario, que es soltero, tiene una hija y un hijo reconocidos, de distintas madres.
Las acusaciones contra el expresidente boliviano por supuestamente mantener relaciones con chicas menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su "quinceañera".
Morales, que solicitó refugio en Argentina, acumula una serie denuncias en Bolivia, varias de ellas por el Gobierno interino por supuestos delitos como genocidio, terrorismo y sedición, por las que en algunos casos la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión.
La abogada boliviana Paola Barriga se refirió el lunes a una denuncia que presentará en contra de Morales por delitos de violación a "múltiples víctimas", reportó el diario boliviano Los Tiempos.
"Necesitamos trasparentar un investigación objetiva y correcta, no se trata de un tema político", dijo, y precisó que tipificará el caso como un delito de violación, que tiene un máximo de entre 25 a 30 años de condena, sin derecho a indulto, y no así por estupro, que tiene una pena máxima de seis años.
Evo Morales dice que las acusaciones sobre abuso de menores buscan dividir a su partido
Desde Buenos Aires, Morales habló por primera vez sobre las acusaciones en su contra y dijo que la denuncia busca dividir Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones del 18 de octubre, en las que su candidato, Luis Arce, parte en principio como favorito.
"No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas", dijo el expresidente en una entrevista con la radio boliviana Kawsachun Coca. "La derecha golpista no puede dividirnos, compañeros y compañeras. Si entramos a la división, estamos entrando al juego de la derecha; ellos nos quieren destrozados", agregó, según el reporte de Reuters.
Evo recordó que durante las elecciones de 2014 ya se vio en una situación similar, cuando una "compañera", Gabriela Zapata, presentó una demanda de paternidad contra él.
"Algunos miembros del Ministerio Público me llaman y me dicen ¿cómo es esto? Yo dije: si tienen pruebas, procésenme. En esa demanda de la señora, no había nada. Es el proceso nueve", comentó, en referencia a la última denuncia.
Evo aseguró que las acusaciones vertidas en su contra por Melgar tienen fines políticos y que se suman a las más de 50 que ya hay sobre la mesa de la formación política, entre ellas una por estafa contra Arce, así como un centenar contra líderes sociales y sindicales por las recientes protestas tras la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.
El propio Arce dijo que el Gobierno "golpista" de la presidenta interina, Jeanine Áñez, estaba llevando a cabo una "cacería judicial contra dirigentes obreros y campesinos".