Back to top
Bolivia

Evo Morales, acusado formalmente por estupro y tráfico de personas

El Gobierno de Bolivia pide los informes de los viajes de la presunta pareja del expresidente a partir de 2016.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. DPA

El Gobierno interino de Bolivia presentó el jueves una denuncia formal contra el expresidente Evo Morales por estupro y tráfico de personas.

La presentación fue realizada ante una Fiscalía de La Paz por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, y llegó horas después de que se hiciera pública una supuesta relación entre el exmandatario y una menor de edad.

Melgar abundó sobre la denuncia en una conferencia de prensa, e indicó la manera en que la información llegó a conocimiento de las autoridades: "La cuestión se devela luego de la aprehensión de dos personas que se encontraban en un surtidor (de gasolina) con un vehículo que estaba reportado como robado y era de propiedad pública. A las personas se les secuestraron los celulares y en el peritaje se identificaron fotografías, audios y mensajes de WhatsApp entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma", explicó, según el reporte de EFE.

"Vamos nosotros como Ministerio de Justicia a ser fieles observadores y coadyuvantes de este proceso para que este tema se aclare. De ser cierta la información documentada, vamos a solicitar la pena máxima", indicó.

El artículo 309 del Código Penal de Bolivia establece que "quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de 14 años y menor de 18, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años", indicó el reporte.

La mujer en cuestión actualmente tiene 19 años. Pero considerando que numerosos mensajes datan de una fecha anterior a la renuncia de Morales, en noviembre de 2019, se investiga la posibilidad de que la supuesta relación comenzara cuando ella era menor de edad.

En declaraciones previas, Melgar indicó que también investigan la posibilidad de que "Morales incluso procreara un hijo". Ni Morales ni el partido que lidera, el Movimiento al Socialismo (MAS) realizaron declaraciones al respecto.

Melgar anunció también que se solicitarán informes a Migración y al Ministerio de la Presidencia sobre los viajes de la presunta pareja del expresidente Evo Morales desde 2016.

"Se va a solicitar a Migración que informe. Vamos a solicitar que sea desde 2016, 2017, 2018 y 2019, porque tenemos que ver cuántas veces esta menor ha salido del país, con quién ha salido y si hubo la correspondiente autorización", dijo la autoridad, según el reporte del diario local Los Tiempos

Al Ministerio de la Presidencia se requerirá mediante Fiscalía que informe si la supuesta pareja del exmandatario subió al avión presidencial, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

"Conforme a la documentación que se tiene, consistentes en videos, audios, fotografías, mensajes de WhatsApp, esta menor antes y hoy mayor de edad, viajaba a todos lados con el (entonces) presidente Morales", agregó Melgar.

"Entonces, en este caso, la pregunta es: ¿los padres otorgaron ese permiso para que esta señorita acompañe a sus viajes a Evo Morales? ¿O es que se obviaba este paso de los permisos y la menor viajaba en el avión presidencial? ¿Cuál es el rol de los familiares? ¿Los familiares se lo entregaban en bandeja? Todo eso se tiene que investigar", precisó la autoridad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Por estupro, por estúpido, por es-burro y por hijo de puta!!