Back to top
Venezuel

El principal órgano de propaganda del chavismo se convierte en foco de Covid-19

La confirmación oficial coincide con una ola de críticas hacia el régimen de Maduro, que ha hablado de 'bioterrorismo'.

Caracas
'Zurda Konducta', un programa de VTV, 2015.
'Zurda Konducta', un programa de VTV, 2015. Revista Venezolana

En medio de las fuertes críticas de las organizaciones religiosas y de derechos humanos de Venezuela al discurso oficial que estigmatiza a las víctimas, en el canal televisivo Venezolana de Televisión (VTV), principal órgano de propaganda del chavismo, se registra un brote de 45 casos de coronavirus entre sus trabajadores.

La confirmación oficial del alto número de contagios en una sola empresa, incluido el presidente de VTV, causó suspicacia entre venezolanos en las redes sociales. Y coincide con una ola de críticas hacia el régimen de Nicolás Maduro, quien de forma reiterada ha catalogado de "bioterroristas" a los venezolanos migrantes que retornaron en medio de la pandemia y han dado positivo en las pruebas del virus.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó hoy "la militarización de fronteras, los discursos estigmatizantes y la criminalización de retorno por la pandemia por Covid-19", al referirse a la situación venezolana.
Maduro y sus colaboradores han sido duramente cuestionados por organizaciones de derechos humanos y de la Iglesia Católica. Paradójicamente, VTV se venía haciendo eco de esa estigmatización de los venezolanos contagiados que, en el caso de regresar de Colombia, se les señala de ser "bioterroristas".

La Compañía de Jesús en Venezuela, que no suele hacer pronunciamientos públicos, dio un contundente comunicado para deslindarse de la posición del sacerdote Numa Molina, quien se hizo eco de la estigmatización del chavismo en contra de los migrantes.

"Sométanse a cuarentena, no vengan a infectar a los venezolanos", escribió el padre Molina.

"Los jesuitas estamos comprometidos con el acompañamiento, el servicio y la defensa de las personas en movilización, refugiados y migrantes. Es una obligación del Estado generar los mecanismos adecuados para que todos tengan oportunidad de un ingreso digno al país", aseveró a DIARIO DE CUBA el provincial de esta congregación religiosa en Venezuela, Rafael Garrido.

En cambio, el vocero gubernamental Jorge Rodríguez dio un trato diamentralmente opuesto al informar sobre el brote de contagios en VTV: "Hemos detectado que 45 valientes y dignos trabajadores de VTV, incluido su presidente, Freddy Ñáñez, han resultado positivos para Covid-19".

"A ustedes, quienes contrajeron la infección en cumplimiento estricto de su deber de informar al pueblo venezolano, les envío un abrazo de agradecimiento y de certeza de que más allá de la adversidad, venceremos", remató Rodríguez.

La planta televisiva, de unos 2.000 empleados, no introdujo grandes cambios en su operación durante la pandemia, aparte del uso de mascarillas por parte de los reporteros que salen a la calle. Los programas habituales han continuado y los noticieros emiten desde sus estudios. En otros países, la industria audiovisual ha tomado medidas para evitar la concentración de personas en espacios cerrados, como los centros de grabación, para evitar contagios.

Hace dos semanas, la parrilla de programación de VTV tuvo un cambio también relacionado con el coronavirus. El número dos del régimen, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, informó de la suspensión de su programa "Con el mazo dando", tras dar positivo en una prueba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.