Back to top
Política

Exjefe del servicio de Inteligencia británico dice que Huawei mantiene una estrecha colaboración con el Ejército chino

El primer ministro británico tiene que decidir si permite a la compañía china formar parte de la red 5G del país o la excluye definitivamente.

Londres
Richard Dearlove, exjefe de inteligencia británico.
Richard Dearlove, exjefe de inteligencia británico. PA

El exdirector del servicio de Inteligencia de Gran Bretaña, Richard Dearlove, afirmó que la empresa de telecomunicaciones china Huawei mantiene "una estrecha relación" con el Ejército chino, en declaraciones al canal de televisión británico Sky News

Dearlove, que dirigió el MI6 entre 1999 y 2004 aseguró que Huawei no es una "compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria" sino "una parte íntima del Estado chino, del Ejército chino".

Estas declaraciones fueron publicadas solo unos días antes de que el Gobierno de Reino Unido se pronuncie sobre la participación de la empresa tecnológica china en la red 5G del país. La decisión será pública el próximo martes, por lo que muchos esperan que Boris Johnson recapitule y vete a Huawei definitivamente, explica el portal de noticias Infobae.

En un principio el primer ministro británico permitió a la empresa ocupar un papel "limitado" en la confección de la red de 5G, pero el aumento de las informaciones que relacionan directamente a la compañía de telecomunicaciones con el Gobierno de China puede cambiar la decisión inicial.

El Gobierno de Estados Unidos también ha ejercido presiones tras conocer que el 35% de la nueva infraestructura de internet de Gran Bretaña sería construida por Huawei.

Dearlove ya se había opuesto públicamente al plan del Gobierno británico de permitir que la empresa asiática formase parte de la construcción de la red de internet nacional, pero ahora tiene esperanzas de que Johnson cambie su decisión.

"No tengo ningún conocimiento interno directo, pero creo que soy uno de los individuos que ha estado presionando muy duro para que Huawei sea excluido de los 5G del Reino Unido", expresó tras ser consultado sobre la futura decisión del Gobierno.

"El problema es que hemos tenido una relación estrecha con Huawei que se remonta, creo, al año 2000, por lo que sacar a Huawei de los sistemas no puede hacerse rápidamente, tendrá que hacerse de forma paulatina a lo largo del tiempo", explicó.

Para el exjefe de Inteligencia el Gobierno dará marcha atrás porque las medidas tomadas por Trump, que prohíben a la compañía china usar tecnología que depende de la propiedad intelectual estadounidense, han tenido un impacto "severo" en la empresa.

"Siempre he creído que hay una razón estratégica de seguridad para no permitir a los chinos ese grado de participación en la construcción de nuestra infraestructura crítica", insistió Dearlove.

El exdirector de Inteligencia opina que el vínculo entre el régimen chino y Huawei es claro. "Huawei no es una compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria", repite. "Y si sabes algo sobre la estrategia militar china, sabes perfectamente de la fusión de las capacidades civiles y militares".

Uno de los mayores temores es el relacionado a la injerencia del Gobierno encabezado por Xi Jinping en caso de concretarse el acuerdo, pues por Ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que solicite, lo que le daría acceso al régimen asiático a disimiles informaciones de carácter privado y sensible.

Se conoce que Ren Zhengfei, el fundador de la empresa, fue miembro del Ejército Popular de Liberación durante décadas, además de estar afiliado al Partido Comunista.

El subsecretario de Estado norteamericano para Desarrollo Económico, Keith Krach, alertó que darle a Huawei un pequeño papel en la 5G le permitiría a Beijing expandir su vigilancia a numerosos países de occidente.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) calificó semanas atrás a la empresa China como "amenaza a la seguridad nacional", lo que implica que los 8.300 millones de dólares disponibles actualmente en subsidios federales a las telecomunicaciones en Estados Unidos no podrán ser usados para comprar productos y servicios de esta compañía, así como tampoco de sus empresas subsidiarias, afiliadas o matrices.

Si Boris Johnson veta definitivamente a la empresa china, la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson podría sustituirla, ya que aseguró ser capaz de reemplazar todos los equipos Huawei de la red 5G del Reino Unido.

En el caso de Cuba, que mantiene amplias relaciones comerciales con China, se conoce que todos los puntos Wi-Fi de acceso a internet utilizados en el país emplean la tecnología de la compañía Huawei.

Tras conocerse las sanciones decretadas por Estados Unidos a la empresa asiática, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó que Huawei "contará con toda la solidaridad cubana” y tendrán "abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Gracias Trump! Que has desbaratado las patrañas de Susan Rice y Obama