Back to top
china

Políticos de varios países crean una alianza interparlamentaria para hacer frente a China

Entre ellos, los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio buscan 'contrarrestar la creciente influencia' de Pekín en el comercio, la seguridad y los derechos humanos.

Washington
Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China. efe

Un grupo de políticos de ocho democracias, entre ellas EEUU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, formaron una nueva alianza entre parlamentos para contrarrestar la "amenaza que la creciente influencia de China representa para el comercio mundial, la seguridad y los derechos humanos".

La Alianza Interparlamentaria sobre China, como anunciaron sus promotores, tiene como objetivo "desarrollar respuestas apropiadas y coordinadas, y ayudar a diseñar un enfoque proactivo y estratégico en temas relacionados" con China.

El grupo tiene como copresidentes a los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano por la Florida), al exministro de Defensa japonés, Gen Nakatani; Miriam Lexmann, que forma parte de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, y el político conservador británico, Iain Duncan Smith. 

"China, con el Gobierno del Partido Comunista, representa una amenaza global", declaró Rubio en un mensaje en Twitter, donde se mostró partidario de medidas contra Pekín por sus acciones en Hong Kong

Pekín, por su parte, ha declarado reiteradamente que la situación en Hong Kong es un asunto interno, mientras que la expansión económica y diplomática más amplia de China no representa una amenaza para el mundo.

"Instamos a un pequeño número de políticos a respetar los hechos, respetar las normas básicas de las relaciones internacionales, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dejar de interferir en los asuntos internos y hacer movimientos políticos en favor de intereses egoístas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa regular en Beijing el viernes.

La recién creada alianza dijo que el auge económico de China está presionando el orden internacional basado en normas y que los países que han tratado de resistirse lo han hecho solos principalmente, y "a menudo a un gran coste".

Los esfuerzos de la Administración Donald Trump para reescribir la relación comercial bilateral con China han provocado una guerra comercial prolongada que ha tenido consecuencias mundiales.

"Ha llegado el momento de que los países democráticos se unan en la defensa común de nuestros valores compartidos", dijo a través de Twitter Smith, el político británico.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El GRAN aliado de los chinos //
¡La muy limitada capacidad y *poca profunidad de pensamiento* de su contraparte occidental!

A ver, ideíta bien sencilla: ¿Que china comunista quiere más y más dólares norteamericanos? ¡que con ellos solo pueda comprar... productos occidentales!

Creo que le va a ir bien mal a los chinitos racistas.

Profile picture for user Ares I

This is the way. La mejor manera de hacer frente al comunismo es esta.
El socialismo, la izquierda, el comunismo es intrínsecamente global. Cualquier delincuente bandolero que levante cabeza en el último rincón olvidado de la geografía mundial y se declare izquierdoso al instante tiene el apoyo de China, Rusia, los iraníes y cualquier gobierno impresentable y alejado de la democracia.
Por eso hay que contraatacar de la misma manera si no queremos la esclavitud y la involución de la humanidad.