Back to top
china

El sistema de control ciudadano de China contra el Covid-19 amenaza con quedarse

Ahora 'el objetivo es crear una plataforma que reciba datos de diferentes aplicaciones para ofrecer un único código de salud'.

Pekín
Sistema de control ante el Covid-19 en China
Sistema de control ante el Covid-19 en China efe

La aplicación móvil que China estableció para rastrear los movimientos de todos los ciudadanos y determinar si estaban en riesgo de haber contraído el Covid-19 podría terminar formando parte de la nueva normalidad en el país, publicó el diario El Confidencial.

La ciudad oriental de Hangzhou ha dado muestras para creer que puede ser así. La Comisión de Salud de esta megalópolis que acoge la sede de Alibaba ha propuesto mantener este sistema de control ciudadano e incluso incrementar sus funciones para convertirlo en un método que puntúe a los usuarios en función de sus hábitos y los clasifique, según lo saludables que sean.

Anidado en las "superaplicaciones" de Alipay o WeChat, el programa diseñado para la pandemia accede a todos los datos de los usuarios —geolocalización, bases de transporte y de policía…— y genera en la pantalla un código QR que viene en los colores de un semáforo: verde —vía libre—, amarillo —riesgo de contagio— y rojo —cuarentena absoluta—.

Su uso es obligatorio para cualquiera que desee salir de casa, porque se ha exigido durante la epidemia para acceder a todo tipo de lugares y servicios. El código verde sigue siendo requisito indispensable para moverse por el país.

Ahora "el objetivo es crear una plataforma que reciba datos de diferentes aplicaciones para ofrecer un único código de salud", anunció la secretaria de la comisión, Sun Yongrong, que espera tener el sistema listo para el mes que viene. No aclaró si será de uso obligatorio, y solo detalló que, entre los datos que se recogerán, estarán algunos relacionados con el estilo de vida y el historial clínico de los ciudadanos.

Podómetro del móvil

No obstante, los gráficos utilizados por la comisión para explicar el funcionamiento del sistema dan algunas pistas más.

Por ejemplo, parece que se tendrán en cuenta los datos que recoge el podómetro del móvil o una pulsera para la monitorización del ejercicio, porque la aplicación estipula que quien camine 15.000 pasos al día obtendrá cinco puntos extra.

También se señala que quien duerma 7,5 horas recibirá un punto más. En el extremo opuesto, vicios como fumar y beber alcohol penalizarán con fuerza: 200 mililitros de licor restarán 1,5 puntos, y cinco cigarrillos, tres.

Lógicamente, la primera pregunta que se han hecho muchos de los internautas que han respondido a la propuesta indignados es cómo piensa el Gobierno determinar cuánto fuma o bebe cada usuario. O cuánto duerme. 

"Esto es una broma de mal gusto. ¿Obligarán a llevar una pulsera por la noche? ¿Recopilarán los datos de la compra de tabaco y alcohol cuando paguemos 'online'?", se pregunta un usuario de Weibo, el Twitter chino, donde un 86,5% de los que han participado en una encuesta rechaza el sistema.

La Comisión de Salud está convencida de que su aplicación promoverá estilos de vida más saludables. En parte, porque mostrará la posición en la que se encuentra el usuario en el ranking de los 13,6 millones de residentes de Hangzhou, y porque se verá incentivado para mejorar su puntuación, como si fuese un juego.

"Esperamos que a la gente le guste y que la adopte como herramienta para mejorar su salud", apostilló Sun, que también informó de que la aplicación servirá para pedir cita con el médico, registrarse en un hospital o contactar con Emergencias.

Las autoridades tampoco han respondido a otra gran incógnita que muchos exigen despejar cuanto antes: ¿para qué se utilizará la puntuación? 
La principal preocupación está en si puede resultar determinante en asuntos clave de la vida cotidiana, como la búsqueda de empleo o el acceso a productos financieros o a seguros. 

"La ciudadanía china, que hasta ahora no ha tenido reparos en proporcionar todos sus datos a cambio de comodidad en servicios 'online', comienza a preocuparse por el uso que tanto el Gobierno como las grandes corporaciones pueden hacer de estos datos", comenta un ingeniero empleado por un gigante tecnológico chino que prefiere mantenerse en el anonimato. 

"Muchos están pendientes estos días de la nueva legislación sobre privacidad, pero en China da igual lo que se apruebe en el nuevo Código Civil porque todo está supeditado a lo que el Partido Comunista requiera", sentencia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.