Back to top
Covid-19

EEUU abandona la OMS porque China tiene su 'control total'

Donald Trump acusa al organismo de un trato injusto con Washington, que le entrega 450 millones de dólares anuales.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. AP

El presidente Donald Trump anunció el viernes que Estados Unidos cortará sus lazos con la Organización Mundial de Salud (OMS), alegando que esta no ha respondido adecuadamente al coronavirus porque China tiene "control total" sobre ella.

El mandatario afirmó que las autoridades chinas "ignoraron" sus obligaciones de reportarle a la OMS y la presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus, reportó AP.

"Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", dijo Trump, que agregó: "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS".

En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la Ley de Seguridad sobre Hong Kong, Trump lamentó que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año", reportó EFE.

En este sentido y desde la Casa Blanca, habló de un trato injusto para Washington, que ha estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales.

"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", interrogó.

En caso de que la organización global "no se comprometa a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión", advirtió Trump en una carta al director general de la OMS.

Trump ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín. Anteriormente, había amenazado con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización.

Tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense informó que los fondos de EEUU dedicados al organismo serán utilizados para fines "necesarios relacionados con la salud a nivel global".

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 1,7 millones de infectados y 362.731 fallecidos. China, donde se detectó el virus por vez primera en diciembre, reconoció oficialmente hasta el momento 84.119 contagios y 4.638 muertos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debia retirarse de la ONU tambien ,,,, este organismo es comunista.

Es un sinverguenza el tal presidente Trump.El presidente del pais que no sigue instrucciones de nadie,que no escucha recomendaciones de nadie y que siempre sigue sus propias decisiones en cuanto a organismos y relaciones internacionales se trata ahora quiere culpar a la OMS de su incompetencia y prepotencia que tantas vidas de ciudadanos norteamericanos ha costado.El presidente Trump vio desarrollarse el virus en China y no hizo nada,lo vio llegar a Europa y tampoco hizo nada y cuando le empezo a quemar el ojete entonces fue que comenzo a brincar.Un ejemplo de la incompetencia y prepotencia con que se trato el covid en USA fue el no aceptar los test recomendados por la OMS y crear los suyos propios aunque eso implicara demoras en el comienzo de los test en el territorio de los USA.Culpar a China,a la OMS y a cualquiera que se le ocurra para tapar sus porquerias en epoca electoral es una muestra clara de la desfachatez y la falta de escrupulos de ese personaje.Y lo del golf fue el colmo

Profile picture for user Amadeus

Las organizaciones internacionales desde hace tiempo han sido infectada por los chinos, los rusos y la izquierda procubana. La UNESCO, la UNIDO y la OMS son ejemplos muy claros. Y en eso los Estados Unidos lo ha tenido claro. Ahora que se financien con dinero chino, a ver hasta cuándo aguantan, con la burocracia y la corrupción que se gastan esas organizaciones.

Profile picture for user Ares I

¡Bien por el pelusa de maíz!
Papel de tarruos que hacía USA, soltandole $ 450 M y asumiendo, mientras China daba solo $ 40 M y mandando y disponiendo.
Esos lo que duele.
Aqui lo que importa es el cash.
Que se vire ahora el tedotraco descarado y le pida billete a los chinos.