Back to top
covid-19

Miami tiene una estrategia para detectar un repunte del Covid-19 y la clave está en las cloacas

Se trata de un análisis que puede alertar de la presencia del coronavirus antes de que los pacientes tengan síntomas.

Miami
Un centro comercial abierto en Miami.
Un centro comercial abierto en Miami. efe

Miami cuenta con una estrategia para detectar una segunda ola de contagios de Covid-19 a partir del análisis de las aguas residuales, según publicó el sitio de noticias Infobae.

Los científicos han determinado que la firma genética del virus puede ser detectada en las heces fecales de los pacientes.

Con este dato en mente, los epidemiólogos que están colaborando con las autoridades de Miami-Dade han desarrollado un programa de análisis de aguas cloacales que puede otorgar datos de la presencia del virus en la sociedad antes de que los pacientes empiecen a mostrar síntomas y puedan ser evaluados.

Cada semana el condado envía al laboratorio Biobot Analytics, en Massachusetts, muestras de aguas residuales de tres plantas de tratamiento de aguas negras. Estas se analizan y, en base a los rastros del virus encontrados, se hace una proyección de cuántas personas pueden estar contagiadas en Miami-Dade.

El laboratorio procesa muestras de 40 ciudades a lo largo de EEUU. Las conclusiones las sacan a nivel local epidemiólogos que trabajan en cada una de las regiones al ver los datos entregados por el laboratorio.

La Doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas de la facultad de medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de la Florida y miembro del equipo médico asesor de Miami-Dade, explicó que "hasta ahora el método ha sido un gran modo para determinar cuánta gente tiene el virus en el cuerpo".

"Muchos de ellos nunca entrarán en el conteo oficial porque jamás presentarán síntomas o, sencillamente, porque nunca se harán la prueba", acotó.

El método se ha utilizado desde el comienzo de la pandemia. Basado en datos de este estudio es que se cree que Miami-Dade tiene muchos más contagios de los que se cuentan oficialmente.

Para el pico del 9 de abril, en base a las aguas residuales el cálculo era que 46.000 personas habían estado en contacto con el COVID-19 (un 2% de la población total), mientras que oficialmente había 5.745 casos.

Con miras a una segunda ola de contagios, los datos pueden ser aún más importantes ya que fácilmente pueden indicar si la tendencia está en alza.

Recientemente se han enviado las primeras muestras desde que comenzó la reapertura. Para mediados de esta semana se espera que estén listos los resultados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.