Back to top
covid-19

Renuncia el encargado de la estrategia contra el Covid-19 en Brasil

Otro firme defensor del aislamiento social choca con la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Brasilia
Una pareja pasea en Brasil.
Una pareja pasea en Brasil. efe

El secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de combate a la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, dejará la cartera a partir de este lunes, confirmaron fuentes oficiales, reportó EFE.

Con su salida, el epidemiólogo, un firme defensor del aislamiento social para combatir al Covid-19, hará efectiva la renuncia que ya había anunciado en abril, días antes de que el presidente Jair Bolsonaro retirara del cargo al exministro Luiz Henrique Mandetta, de quien fuera su mano derecha.

Oliveira trabajó durante 15 años en el ministerio y fue el principal estratega de la política para combatir el Covid-19 durante la administración de Mandetta.

Junto con el entonces ministro, fue responsable del monitoreo diario de la pandemia y de orientar a todas las regiones y municipios del país, y a la población en general.

Cuando las tensiones con el presidente Bolsonaro, por las diferencias en la gestión para enfrentar el coronavirus hacían evidente la salida de Mandetta, Oliveira renunció, pero el entonces ministro le pidió permanecer en el cargo.

Mandetta, que también defendía la cuarentena como estrategia para combatir la pandemia, fue retirado días después del ministerio por Bolsonaro, un incrédulo de las consecuencias del coronavirus que insiste en flexibilizar el aislamiento para que la gente salga a la calle a trabajar porque "Brasil no puede parar" por culpa de una "gripita".

Oliveira, sin embargo, permaneció en la cartera de Salud para ayudar al entrante Nelson Tiech en el empalme, pero este no alcanzó a durar un mes al frente del ministerio de Salud.

Doctor en Epidemiología por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Oliveira coordinó la respuesta nacional a la pandemia del zika.

Con más de 20 años de experiencia ha trabajado en el ministerio de Defensa y en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación científica de Latinoamérica.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de Covid-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al registrar 15.813 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.

El número de muertes también avanza. En la última jornada fueron reportadas 653 nuevas víctimas, por lo que en total 22.666 personas han perdido la vida en esa nación por la pandemia.

La potencia suramericana se convirtió en el segundo país del planeta con más contagios detrás de EEUU, que sobrepasa los 1.600.000 infectados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.